gototopgototop
Israel y la Iglesia PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Escatologia Biblica - Premilenarismo y Dispensacionalismo

Los Errores Dispensacionalistas
Por Jack Van Deventer
 

El Premilenarismo moderno enseña que Dios no tiene uno, sino dos pueblos separados, Israel y la Iglesia. Esta enseñanza, conocida como Dispensacionalismo, fue desarrolladla en [los años] 1830's por J.N. Darby. Darby, buscando legitimar su nueva creada teoría del rapto y sus dos "segundas venidas", dividió la Biblia en pasajes para Israel y para la Iglesia.(1) De acuerdo al Dispensacionalismo tradicional, Jesús vino a entregar el reino a los judíos, pero los judíos le rechazaron y le causaron la muerte en la cruz. Por eso, la muerte de Cristo no era parte del plan de Dios.(2) Como resultado, la venida del reino fue pospuesta hasta la segunda venida de Cristo y no está presente hoy excepto en "forma de misterio"(3) Él rechazo de Cristo causó un "paréntesis" en él tiempo en él cual "él reloj profético" se detuvo.(4) Por los judíos rechazar el Mesías, Dios creó la iglesia como Plan B lo cual los Dispensacionalistas declaran que era del todo no-anticipado, aun por los profetas del Antiguo Testamento.(5) 

Las implicaciones del Dispensacionalismo como han sido presentadas históricamente pueden sorprender aquellos que han sido enseñados ésta forma de Premilenarismo. De acuerdo al Dispensacionalismo, él milenio es fundamentalmente judío en su naturaleza de manera que los judíos "serán exaltados sobre los Gentiles."(6) Los Gentiles estarán "en un nivel más bajo" en el reino de Cristo.(7) En adición, a pesar del final sacrificio de Cristo como "él cordero de Dios que quita el pecado del mundo: Él Dispensacionalismo enseña que él sistema sacrificial será reinstituido!(8)

Relacionado a la doctrina distintiva del Dispensacionalismo de que Israel y la Iglesia son dos pueblos de Dios separados, se debe de notar en primer lugar que tal enseñanza es una separación radical del Cristianismo histórico. De acuerdo a Gerstener, "Históricamente hablando, este negación Dispensacional de la unidad de Israel y la Iglesia, representa una novedad sorpresiva. Desde los primeros periodos de la teología cristiana en adelante, la continuidad esencial de Israel y la iglesia ha sido mantenida. Esta doctrina histórica de la Iglesia está basada en tanto en las claras implicaciones de los textos del Antiguo Testamento y la clara enseñanza del Nuevo Testamento."(9) Por ejemplo, los primeros padres de la Iglesia tales como Papías, Clemente, Bernabé, Hermans y Justino Martyr creían que la Iglesia heredaba las promesas de Dios a Israel.(10)

La muerte de Cristo no fue un accidente desafortunado traído por él rechazo de los Judíos. Al contrario, hablado de la cruz, Jesús dijo, "Pero para este propósito Yo he venido a esta hora" (Juan 12:27). La Iglesia no es un paréntesis reposando en medio de los dos tratos de Dios con Israel, sino que la Iglesia es él cuerpo de Cristo y por eso "la plenitud de Dios" (Efesios 1:22,23).(11) En vez de ser enteramente futuro, él Reino es una realidad presente y creciente (Mateo 12:28; Colosenses 1:13). Contrario a los reclamos Dispensacionalistas, la Iglesia era muy parte del plan de Dios desde el principio. Romanos 9:22-26 (donde cita Oseas 1:10) dice que los hijos de Israel, ambos Judíos y Gentiles, serán como la arena de la mar, demasiado numeroso para contar su número. Que los Gentiles estarían incluidos entre el pueblo de Dios era un plan de Dios mucho antes de la cruz (ver Amos 9:11; Hechos 15:16-17). Como Charles D. Provan lo señala, la Biblia utiliza los mismos términos para describir tanto a Israel como la Iglesia, probando que aquellos en la familia de la fe son uno y él mismo [cuerpo]. Ambos son llamados amados de Dios, los hijos de Dios, él campo de Dios, él rebaño de Dios, la casa de Dios, él pueblo de Dios, la viña de Dios, la esposa de Dios, los hijos de Abraham, él pueblo escogido, y los circuncidados.(12) Esto representa un dilema para los Dispensacionalistas. ¿Tiene Dios dos pueblos escogidos? ¿Dos rebaños? ¿Dos esposas? La Biblia es clara en este punto "no hay ni Judío ni Griego…pues todos son uno en Cristo Jesús" (Gal 3:28).

El hecho de que los nombres judíos tales como "hijos de Abraham" y "la circuncisión" son usados para describir la Iglesia acentúa aun más la realidad de la Iglesia como él Israel espiritual. Es más, Los cristianos son llamados "él Israel de Dios"(Gal. 6:16).

Donde Israel era un "reino de sacerdotes y una nación santa", ahora a la Iglesia Dios le dice, "Pero vosotros sois generación escogida y nación santa, un pueblo especial para que proclaméis las alabanzas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; quienes un tiempo no eran pueblo pero que ahora sois pueblo de Dios"(1 Pedro 2:9-10).

Los judíos rechazaron a Cristo, gritando, "¡Fuera con él, fuera con él! ¡Crucifícale!" y "¡No tenemos más rey que Cesar!" (Juan 19:15). Anticipando este rechazo, Jesús les advirtió en la parábola que "él reino sería quitado a ellos y dado a una nación que llevara los frutos de él" (Mateo 21:43). En condenación, él les advirtió de que sobre ellos estaría "toda la sangre justa derramada sobre la tierra" (Mateo. 23:35) y que este juicio sería "sobre esta generación", (Mateo. 23:36). Esta profecía fue cumplida en 70 DC cuando Jerusalén fue derrumbada por los ejércitos bajo el comando Romano y él templo fue destruido de tal manera que no fue dejada piedra sobre piedra (Mateo 24:2)

Él rechazo de los Judíos no será permanente, Mientras que él evangelio sea predicado y las naciones discipuladas, los judíos responderán en fe cuando "la plenitud de los Gentiles" llegue (Romanos 11:25). Él Israel genético se convertirá a Cristo y su conversión será gran bendición para él mundo (Romanos 11:11-12, 15, 23-27).


Obras Citadas

1. Ernest R. Sandeen, British and American Millennarianism 1800-1930 (Chicago, Illinois: The University of Chicago Press, 1970), pages 63, 66.

2. Clarence Larkin, Rightly Dividing the Word (Philadelphia, Pennsylvania: C. Larkin, 1921).

3. John F. Walvoord, in Wesley R. Willis and John R. Master (General Editors), Issues in Dispensationalism (Chicago, Illinois: Moody Press, 1994), page 80.

4. Charles Caldwell Ryrie, The Basis of the Premillennial Faith (Neptune, New Jersey: Loizeaux Brothers, 1953) page 136.

5. Lewis Sperry Chafer, Systematic Theology (Dallas, Texas: Dallas Seminary Press, 1948) Volume 4, pages 40-41.

6. John Walvoord, The Millennial Kingdom (Grand Rapids, Michigan: Zondervan Publishing House, 1959), page 136.

7. Herman Hoyt, "Dispensational Premillennialsim," in Robert G. Clouse, The Meaning of the Millennium: Four Views(Downer's Grove, Illinois: InterVarsity Press, 1977), page 81.

8. J. Dwight Pentecost, Things To Come (Grand Rapids, Michigan: Zondervan Publishing House, 1958), page 525.

9. John H. Gerstner, Wrongly Dividing the Word of Truth (Brentwood, Tennessee: Wogemuth & Hyatt, 1991), page 186. Dispensationalist Alan Patrick Boyd agreed, stating "The majority of the writers/writings in this period completely identify Israel with the Church" (in "A Dispensational Premillennial Analysis of the Eschatology of the Post-Apostolic Fathers [Until the Death of Justin Martyr]," unpublished master's thesis, Dallas Theological Seminary, 1977), page 47.

10. Greg L. Bahnsen and Kenneth L. Gentry, Jr., House Divided: The Break-Up of Dispensational Theology (Tyler, Texas: Institute for Christian Economics, 1989), pages 173, 174.

11. William E. Cox, An Examination of Dispensationalism, (Phillipsburg, New Jersey: Presbyterian and Reformed Publishing Company), page 44.

12. Charles D. Provan, The Church is Israel Now (Vallecito, California: Ross House Books, 1987).

(Traducción: Jorge L. Trujillo)


Copyright/Derechos ©2004 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna

{http://www.vidaeterna.org | http://www.vidaeterna.net | http://www.vidaeterna.es }

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito  01/16/2006

 
Joomla School Templates by Joomlashack