gototopgototop
Escatologia Biblica

escatolgia biblica reformada


PROPÓSITO:

 

Esta página está dedicada a presentar una defensa Bíblica de la escatología Amilenial y exponer los errores de otras escuelas escatologicas como las doctrinas pre y mid tribulacional, premilenial, postmilenial y preterista a la luz de la Palabra de Dios.  Les estamos presentando la escatología de la Iglesia apsotolica, la doctrina de los ultimos tiempos que predicó Jesús y la que creyeron los apóstoles incluyendo a Pablo y los Padres de la Iglesia. Esta fue la escatología de los hombres de la Reforma Protestante y de la Iglesia en general hasta el siglo XIX (1830), cuando fue  introducido el dispensacionalismo con sus ideas pretribucionalistas y premilenaristas promovidas después del 1909.

Los Padres  de la Iglesia combatieron las falsas doctrinas premilenaristas y lucharon por restablecer las enseñanzas apostólicas, los hombres de la Reforma Protestante rechazaron el premilenarismo y nosotros, siendo fieles al testimonio de la Escritura hacemos lo mismo.

Solo la Biblia bien dividida y honestamente estudiada nos puede dar luz en cuanto a las doctrinas que debemos creer por eso aquí le presentamos estudios completamente bíblicos respecto al tema del milenio, la segunda venida de Cristo, el arrebatamiento de los creyentes, y el gran juicio final.  Es nuestro deseo que la luz de Dios alumbre su entendimiento y como dijo Jesús respecto a este tema:

"MIRAD QUE NADIE OS ENGAÑE"
MATEO 24:4


  • El Arrebatamiento (Rapto) de la Iglesia   ( 18 Ítem )

     

    La posición más antigua con respecto a cuando acontecerá el arrebatamiento de la iglesia, es la ‘pos-tribulación’. De hecho, esa fue la única posición de la iglesia cristiana por 19 de sus 20 siglos de historia incluyendo los reformadores protestantes del siglo XVI (16).  No fue sino hasta mediados del siglo XIX (19), después del 1830 y en los comienzos del siglo XX (20), especialmente después de la Segunda Guerra mundial cuando que se propagó la creencia muy popular entre algunos grupos evangélicos de que la iglesia no pasaría por la gran tribulación final.


  • Amilenarismo (Amilenialismo)   ( 12 Ítem )

     

    El Amilenarismo es la creencia cristiana en torno al 'milenio' de Revelación 20 que enseña que tal reinado no debe entenderse como un reinado físico y terrenal después de la segunda venida de Cristo sino como el reinado presente de Cristo sobre el mundo entero siendo evidente por medio del crecimiento de la iglesia y la extensión del reinado a todas las naciones.  Durante este reinado hay un poderoso avance por parte de la iglesia al mismo tiempo que las fuerzas del mal se oponen a ese crecimiento. Cuando estudiamos los escritos del Nuevo Testamento y podemos comprender su mensaje podemos ver que de una forma consistente TODOS sus expositores concuerdan en la realidad del reinado presente de Cristo al mismo tiempo que son totalmente silenciosos en cuanto un reino milenial futuro. Por ende, esta ha sido la posición dominante de la iglesia por toda su historia. Grandes teólogos evangélicos han sostenido y sostienen esta interpretación escatológica.


  • Premilenarismo y Dispensacionalismo   ( 8 Ítem )

     

    El Premilenarismo se divide en dos escuelas que no deben ser confundidas: (1) Histórico y (2) Dispensacionalista.  Ambos tienen grandes diferencias en su forma de ver la iglesia con relación a Israel.  Mientras el premilenarismo histórico (ahora también conocido como Dispensacionalismo Progresivo) ve la iglesia como una continuación del pueblo de Israel y por tanto un solo pueblo con ellos, los Dispensacionalistas sostienen que Israel y la iglesia son dos pueblos separados con dos futuros separados.  Según estos últimos, el destino de la iglesia es celestial mientras que el de Israel es terrenal.  Para los Premilenaristas históricos, la venida de Cristo es una sola al final de este tiempo presente cuando ocurrirá el arrebatamiento de la iglesia.  Por otra parte los Dispensacionalistas afirman que la segunda venida de Cristo estará dividida en dos partes: (a.) el rapto es para la iglesia y ocurre siete años antes de (b.) la venida por Israel.  No obstante, ambos concuerdan en que después de la segunda venida de Cristo habrá un reino de mil años en la tierra donde Cristo ejercerá como rey visiblemente desde Jerusalén.


  • Posmilenarismo/ Reconstruccionismo   ( 2 Ítem )

     

    El Posmilenarismo tuvo sus comienzos en el siglo XVIII (18) aunque sus defensores (tal como lo hacenlso Amilenaristas) sostienen que las ideas posmilenarias pueden ser vistas en los hombres de la Reforma y  ser trazadas hasta San Agustin en el cuarto siglo.  Esta interpretación de Revelación 20 (el milenio) sostiene que el mundo será paulatinamente cristianizado por medio del evangelio de tal manera que Cristo volverá después de un triunfo casi total del cristianismo en el mundo entero. Los posmilenaristas tienen esperanzas tan altas que aplican los pasajes del antiguo testamento donde se habla de la paz en el reinado de Cristo de forma casi literal. Algunos piensan que esas condiciones durarán por 1000 años literales mientras que otros sostienen que será un largo y glorioso reinado  que dará lugar a la segunda venida de Cristo. Una rama de este sistema es el Re-construccionismo  que desea ver muchas de las leyes del Antiguo Testamento reinstauradas, otros que se apegan al “Reino Ahora” buscan promover la victoria de la iglesia por medio del poder político,  las ganancias y posesiones  terrenales.


  • Preterismo   ( 7 Ítem )

     

    Hay dos formas de Preterismo: (1) Total y (2) Parcial.  El Preterismo Total es la idea de que todos los eventos proféticos del Antiguo y el Nuevo Testamento incluyendo la segunda venida de Cristo, la resurrección de los muertos y el juicio final ya son cosa del pasado. Esta posición extrema es considerada una herejía condenable.  El Preterismo Parcial es una visión aceptada por un grupo minoritario de cristianos y existen varias diferencias entre sus seguidores pero todos concuerdan que aunque gran parte de los eventos escatológicos de la Biblia ya han tomado lugar, la segunda venida de Cristo, la resurrección de los muertos y el juicio final son cosa del futuro.  Dependiendo de su posición respecto a la naturaleza del reino y la victoria de la iglesia el Preterismo parcial puede ser clasificado dentro de las escuelas Amilenaristas o Posmilenaristas.


  • Profecias del Reino en el Antiguo Testamento   ( 6 Ítem )

     

    Enlaces Externos - Escatologia   ( 0 Ítem )

     

    En esta seccion se presentan algunos enlaces externos de estudios escatologicos. Esperamos le sean de ayuda a usted como a nosotros.


Joomla School Templates by Joomlashack