(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

(Analizando los escritos)

Por Jorge L. Trujillo

En este análisis que  presentamos a continuación resaltamos un punto que nos parece una "incoherencia" en cuanto a lo que Jacobo Arminio pensaba sobre la Regeneración.  Creo que todos los Cristianos estamos de acuerdo con que la "Regeneración (Nuevo Nacimiento)" es sinónimo con la "Salvación" o pertenece solamente a aquellos que son salvos. Pero no es totalmente claro que Arminio pensaba lo mismo, veamos lo que él dijo…

Respecto al Libre Albedrío Arminio dijo:

Esta es mi opinión respecto al libre albedrío del hombre: En su condición primitiva tal como vino de las manos de su creador, el hombre fue capacitado con tal porción de conocimiento, santidad y poder, como para capacitarlo a entender, estimar, considerar, querer, y hacer lo verdaderamente bueno, de acuerdo al mandamiento que le fue entregado. Sin embargo ninguno de estos hechos los podía hacer el, excepto a través de la asistencia de Gracia Divina. Pero en su caída y estado pecaminoso, el hombre no es capaz, de él y por sí mismo, de pensar, querer, o hacer aquello que es verdaderamente bueno; pero es necesario que sea regenerado y renovado en su intelecto, afecciones o voluntad, y en todos sus poderes, por Dios en Cristo por medio del Espíritu Santo, para que el pueda estar rectamente cualificado para entender, estimar considerar, querer, y hacer lo que es verdaderamente bueno, pero no sin la continua ayuda de la Gracia Divina.

Esta apreciación por parte de Arminio nos parece correcta y muy de acuerdo a la Fe Cristiana Reformada. Arminio entonces enseñaba que el hombre se encuentra en "Depravación Total" tal como los calvinistas lo hacen, sin embargo parece ser que la gran mayoría de sus seguidores modernos no podrían seguir esta línea de pensamiento porque según entendemos está en conflicto con el sistema completo del Arminianismo.  No obstante, según Arminio, el hombre debe ser Regenerado para que pueda entender las cosas de Dios, y eso consideramos que también incluye el oír el evangelio y su respuesta en arrepentimiento fe y obediencia hacia Dios.

Jacobo Arminio refiriéndose a la predestinación dijo lo siguiente:

6. Mis propios sentimientos sobre la predestinación

…yo ahora declararé mis propias opiniones sobre este tema, las cuales son de tal manera descritas, de acuerdo a como lo veo, parecen más conformadas a la palabra de Dios.

1. El primer decreto absoluto de Dios respecto a la salvación del hombre pecador, es aquel por el cual el decreto señalar su Hijo, Jesucristo, como Mediador, Redentor, Salvador, Sacerdote y Rey, quien destruiría el pecado por su muerte, que por su obediencia obtuviera la salvación la cual había sido perdida, y que la comunicara por su propia virtud.

2. El segundo preciso y absoluto decreto de Dios, es aquel en el cual Él decretó recibir en favor aquellos que se arrepienten y creen, y, en Cristo, para Él y por medio de Él, efectuar la salvación de tales penitentes y creyentes como preservados hasta el final; pero dejar en pecado, bajo ira, todos las personas impenitentes e incrédulos, y condenarlos como extranjeros de Cristo.

3. El Tercer decreto Divino es aquel por el cual Dios decretó administrar de manera suficiente y eficaz los medios de Salvación los cuales eran necesarios para arrepentimiento y fe; y el tener tal administración instituida

(1) De acuerdo a la Sabiduría Divina, por la cual Dios sabe lo que es propio y pertinente a su misericordia y su severidad, y

(2) de acuerdo a la Justicia Divina, por la cual El está preparado a adoptar lo que su sabiduría pueda prescribir y ejecutar.

4. A estas le sigue el cuarto decreto, por el cual Dios decretó salvar y condenar ciertas personas particulares. Este decreto tiene su fundamento en el pre-conocimiento de Dios, por el cual él sabía desde toda la eternidad quien, por medio de su Gracia pre-viniente, creería, y, por medio de su Gracia subsiguiente perseveraría, de acuerdo a la antes descrita administración de esos medios los cuales son satisfactorios y propios para la conversión y la fe; y por cual pre-conocimiento, el de la misma manera sabía quienes no creerían y perseverarían.

Consideramos que las declaraciones de Arminio son inconsistentes o están en conflicto entre sí por las siguientes razones:

1. Bajo el tema 'Libre Albedrío' Arminio dijo que el hombre no puede hacer a nada bueno a menos que no sea regenerado. Esto por supuesto incluye el arrepentirse de sus pecados y volverse hacia Dios por medio de la fe en Cristo

2. Bajo el Tema de la 'Predestinación', Arminio dijo que esta fue basada en que Dios impartió suficiente Gracia Pre-viniente a todos los hombres para que puedan arrepentirse y creer y previó quienes creerían y perseverarían y así hizo su decisión de predestinación para salvación.

Basado en estas dos declaraciones de Arminio, concluimos que la Gracia Preventiva a la que se refiere por obligación tiene que ser la "Regeneración" pues según el mismo declara que “sin Regeneración el hombre no puede hacer nada verdaderamente bueno”. Significa entonces, si seguimos la lógica, que todas las personas que escuchan el Evangelio son Regeneradas por el Espíritu Santo para que puedan creer pero esta obra de Regeneración no garantiza que se arrepientan, crean y se salven. Así que parece ser que según Arminio la regeneración (nuevo nacimiento) del hombre es necesaria para creer pero no es siempre efectivo en el resultado.  Alguien puede ser regenerado y aun así no creer al evangelio y ser salvado.

Pero la Biblia afirma categóricamente que la regeneración es el medio supremamente necesario e ‘INFALIBLE’ para lograr y asegurar la salvación del hombre:

Tito 3

4 Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, 5 él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, 6 el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador.

Pablo nos dice que los que son salvos lo fueron por medio de la Regeneración y Renovación del Espíritu Santo.  Siendo que esto es así, entonces la teoría de Arminio de que el hombre fue predestinado en base a lo que Dios previó que él había de hacer, no puede ser cierta ya que como el mismo declara, el hombre sin ser Regenerado no puede hacer nada verdaderamente bueno ( ie. atender, oír, entender y responder positivamente al Evangelio; arrepentirse y creer en Dios).

Los Arminianos del tiempo moderno creen que el hombre tiene libre albedrío para escoger a Cristo y no creen como creía Jacobo Arminio que el pecador necesita ser Regenerado primero para que pueda creer…

Un Fundamentalista (Way of Life Fundamental Baptist Literature) que se opone al Calvinismo dice lo siguiente:

¿Qué  de la Total Depravación del Hombre?

La Biblia enseña que el hombre está moralmente corrupto (Jer. 17:9; Rom. 3:10-18) y muerto en pecados y delitos (Eph. 2:1) y espiritualmente ciego (1 Cor. 2:14), pero no enseña que el hombre no puede responder al Evangelio. Si no lo contrario, la Biblia enseña que Cristo da luz a todos los hombres (Jn. 1:9), que el atrae todos los hombres hacia el (Jn. 12:32), que él convence los hombres por el Espíritu Santo (Jn. 16:8.)  Dios llama los hombres a salvación por el evangelio (2 Tes. 2:14), y Él ha ordenado que le evangelio sea predicado a toda criatura (Mar. 16:15).

Si eso es cierto ¿por qué tuvo Dios que abrir el corazón de Lidia para que respondiera al Evangelio?:

Hechos 16

14 Entonces una mujer llamada Lidia, que vendía púrpura en la ciudad de Tiatira, temerosa de Dios, estaba oyendo; el corazón de la cual abrió el Señor para que estuviese atenta á lo que Pablo decía.

Algo más…

Ahora, lo que es más confuso aun en todo esto es que Arminio se refiere a los ya creyentes como Regenerados.  Bajo el Titulo "La Perfección de los Creyentes en Esta Vida" Arminio dijo:

"…hay ahora mucha discusión entre nosotros respecto a la perfección de los creyentes, o personas regeneradas, en esta vida…

En conclusión, tal parece que Arminio creía que el pecador podía creer sin ser Regenerado al mismo tiempo que creía que tenía que ser Regenerado para poder creer.  También decía que los Regenerados eran los creyentes pero daba a entender que no solo lo eran ellos sino todos los que hubieran escuchado y rechazado el Evangelio.

Ante esto nos preguntamos, ¿Cómo es posible que alguien sea regenerado y no crea al evangelio como lo dio a entender Arminio en sus escritos siendo un regenerado ‘no-creyente’ y a la misma vez que “las personas regeneradas” sean “los creyentes?”


Copyright/ Derechos ©2002 Jorge L. Trujillo
Para más estudios y artículos gratis visite nuestro sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna, Inc.

http://www.vidaeterna.org

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito: 02/05/2002