Ministerio Vida Eterna
Menu
  • Inicio
  • Somos
      • Creencias
      • Vision y Mision
      • Contacto
      • Politica de Uso
  • Recursos
      • Salvación
      • Estudios Biblicos
      • Historia de la Iglesia
      • Escatologia Biblica
      • Preguntas y Respuestas
      • Sermones y Bosquejos
      • Teologia Reformada
      • Articulos y Ensayos
      • Plan de Lectura Biblica
      • P.C.A.
      • Falsas Doctrinas
      • Encuestas
      • Mujer Virtuosa
      • Altar Familiar
      • Videoteca
      • Liturgia Cristiana
  • Foros
  • Biblia
  • English
  • Enlaces
  • Blog
  • Iglesia Park Road

10 Señales que el Pastor ha perdido su dirección

  • Imprimir
  • Correo electrónico
Detalles
Categoría: Ministros del Evangelio
Visto: 125

Por Bud Jackson

¿Cómo sabe un pastor si ha perdido la orientación o si ha tenido un comienzo lento en el día? ¿Esa sensación de estar abrumado por el ministerio es una buena dosis de humildad o una voz que advierte que está fuera de curso?

Ésta es una de las preguntas más importantes que enfrentará como ministro vocacional.

Vagando por el desierto caliente

[Nota: este artículo ha sido publicado en The Turnaround Pastor ]

Ha sido mi destino en la vida ponerme detrás de los colegas del ministerio que dieron la respuesta incorrecta a la pregunta. De las conversaciones personales con ellos, de mirar los registros de la iglesia y de las entrevistas con los feligreses, he descubierto siete consecuencias que todos sufren en diversos grados.

  1. Duda sobre la llamada
  2. Depresión o (al menos) desaliento
  3. Hacer los movimientos en lugar de agarrar el trabajo con entusiasmo
  4. Objetivar a los feligreses de formas que rompan la confianza
  5. Pérdida del gozo en Cristo, la congregación y la familia
  6. Renunciar bajo coacción
  7. Amargura en el alma

Mi preocupación por mis colegas en posiciones establecidas es que lo hagan bien. Déjeme sugerirle 10 señales de advertencia de que ha perdido la orientación. (No me esforcé intencionalmente por 10; simplemente funcionó de esa manera)

 

1. Tu pasión en el púlpito es un acto

Un gran peligro acecha al ser competente en el púlpito. Después de haberlo hecho durante años, puede ponerse la máscara, entregar los productos y nadie sabrá que lo ha estado fingiendo. Pero sabes que la pasión es una simulación.

Todos tenemos días malos en el púlpito (dudo del discernimiento o la franqueza de cualquiera que lo niegue) pero si esta es su "nueva normalidad", puede ser una señal de que ha perdido el rumbo. Si no lo hace bien, estará ejerciendo el ministerio con la energía de la carne, y todos sabemos lo que vale.

2. No sabes qué predicar a continuación

Los ministros que siguen el Leccionario disfrutan de una clara ventaja. Tienen un plan de predicación ya hecho. Muchos otros pastores planean su predicación con anticipación, especialmente en iglesias donde muchos otros están involucrados en la planificación del servicio.

Cuando comienza a dudar de la "adecuación" del Leccionario, cuando comienza a cuestionar el plan de predicación o cuando simplemente no sabe qué predicar a continuación, existe la posibilidad de que haya perdido el rumbo. Si sabe cómo Dios lo está guiando y dirigiendo a la congregación, generalmente tendrá más textos de predicación e ideas de predicación de los que puede manejar.

Pero cuando esa fuente de energía, ideas y entusiasmo por la dirección en su predicación se evapora, tenga cuidado porque ha perdido el rumbo.

3. Te has convertido en un "pastor de cheques de pago"

Este me duele, pero tengo que decirlo. Algunos de mis colegas son "pastores de cheques de pago". Su visión, si se puede llamar así, es mantenerse a flote hasta que llegue el momento de retirarse o hasta que llegue una tarea mejor.

Todo el mundo necesita ganarse la vida. El clero con hijos y un cónyuge a quien mantener tienen la misma responsabilidad que el tipo que clava las tablas o la mujer que conduce un camión de reparto. Pero si ese es el motivo principal para permanecer en el ministerio, ha perdido el rumbo.

4. No sabes la dirección en la que se dirige tu iglesia

En algunas iglesias tu trabajo es liderar. En otros, su trabajo consiste en liderar un equipo de liderazgo.

Pero si no sabe a dónde los está llevando, si no sabe la dirección a la que Dios lo está llamando, entonces, por definición, ha perdido el rumbo.

Otros pueden ayudar a discernir la dirección (creo que el "descubrimiento de la visión" es un proceso de grupo en lugar de un proceso de arriba hacia abajo) pero el pastor (o pastor principal) antes que todos los demás debe conocer la dirección y debe tomar la iniciativa.

Si no puede decirme en una o tres oraciones declarativas hacia dónde se dirige la iglesia, entonces ha perdido el rumbo.

5. Los miembros de la iglesia no saben hacia dónde se dirige la iglesia

No todo pastor es un gran comunicador de visión. Nunca un pastor exitoso o un pastor que hace crecer la iglesia hace un buen trabajo de comunicación, visión o dirección a la iglesia. Pero sus iglesias "se dan cuenta", como mi amigo Gordon Penfold ha descubierto en su investigación.

Como nota al margen, el consejo de Rick Warren de que debes  reafirmar tu visión a la iglesia cada treinta días  es un consejo sabio. Probablemente no sea esencial, hacer o deshacer, pero es una buena idea para la mayoría de los pastores.

Así que intente esto: entregue una tarjeta de 3x5 a 10 personas al azar un domingo por la mañana. Pídales que escriban la dirección que ven u oyen en la iglesia y que se la den a su secretaria antes de irse. Entonces léelos el lunes por la mañana. Si la mayoría de la gente no da en el blanco, ha perdido el rumbo.

6. Ha comenzado a ver a los miembros de la iglesia como problemas en lugar de oportunidades.

Esto sucede a menudo cuando los pastores cuentan con un programa o una actividad para guiar el impulso en la dirección correcta, pero los miembros de la iglesia no compran. Cuando se ha concentrado en hacer que un programa tenga éxito, por definición lo ha hecho (ver Efesios 4) perdido la orientación. Joe McKeever lo expresa de esta manera:

La gente no es el problema, pastor; son tu oportunidad. Tú eres tu mayor problema, pastor. Si quiere que su gente ministre en la comunidad, vaya a ministrar en la comunidad usted mismo. Si desea que su gente visite las casas, hágalo usted mismo. Si desea que realicen encuestas de puerta a puerta o bloques de caminata de oración, hágalo usted mismo.

7. No puedes expresar la "gran idea" de la Biblia.

Hay unas pocas, sólo unas pocas, ideas que todo ministro debería haber clavado. Clavado sólido. Entre ellos se encuentran "¿Cuáles son las características distintivas de un discípulo?", "¿Cuál es la descripción bíblica de la ekklesia ?" y (este es enorme) "¿Cuál es el metanarrativo de la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis?"

Cada pastor debe poder escribir una oración declarativa clara y concisa - use dos o como máximo tres si es necesario - que encapsule adecuadamente su comprensión del arco de la narrativa bíblica de principio a fin.

Si no puede decir esto, ¿cómo es posible que tenga  que perder la orientación? ¡En este caso no te has perdido porque nunca tuviste un camino que seguir!

8. Lee más sobre el crecimiento de la iglesia de lo que lee en la Biblia.

¿Necesito explicar este?

¿Por qué alguien se sumergiría en la literatura sobre el crecimiento de la iglesia? ¿Aparte del hecho de que su iglesia no está creciendo y está buscando respuestas?

9. Conferencitis

Veo esto mucho en mis iglesias clientes. El pastor saliente pasó los últimos años de su mandato dando bandazos de un seminario o conferencia al siguiente. Luego, cuando regresa de la conferencia, la iglesia se dedica a la última moda durante unos seis meses. Eso pronto se queda sin gasolina y luego se va a la próxima conferencia, que impulsará su ministerio por otros seis meses.

No puedo empezar a decirles con qué frecuencia he escuchado o visto esto. En las entrevistas de evaluación, las personas a menudo cuentan que los últimos años del ministerio del pastor fallecido los pasó vagando en varias direcciones en busca de una visión convincente.

Esto agota el vigor y la alegría del pastor y de la iglesia.

Si eres grande en el circuito de conferencias porque es un lugar para ponerte al día con tus colegas, eso es genial. Pero si siempre va con la esperanza de descubrir cómo lo hace otra persona para poder copiar la estrategia, ha perdido el rumbo.

10. Estás pensando que otro título de seminario es el tónico que necesitas.

Entiendo este. De hecho, lo he hecho yo mismo. Hay una buena razón por la que D. Min. la industria está floreciendo en este momento. Paul Borden mete el dedo en el punto dolorido.

La mayoría de los pastores no son líderes natos. Carecen del don o el talento de liderazgo. Los pastores son como la mayoría de las personas, ya que la mayoría de la población carece del don o el talento para el liderazgo. Los pastores, sin embargo, lo deseen o no, están en una posición de liderazgo.

De todas las profesiones, los pastores son probablemente los menos capacitados para ser competentes en las tareas de liderazgo de las que son responsables. Esto no es culpa de ellos, ya que los seminarios o universidades bíblicas no lo están haciendo (y déjeme decir, los seminarios no pueden hacerlo o se espera que lo hagan). Sin embargo, es problema de los pastores. Paul Borden, Haga o deshaga su iglesia en 365 días: una guía diaria para liderar un cambio efectivo . (enlace de afiliado)

A D. Min. El programa puede ayudarlo a adquirir algunas habilidades de liderazgo y gestión. Pero no puede orientarte. Solo Dios puede hacer eso, a través de la Palabra, por el Espíritu y en respuesta a la oración.

Entonces, si está buscando algunas iniciales después de su nombre, ha perdido el rumbo y definitivamente va en la dirección equivocada.

Pasos de acción

Si se pregunta si ha perdido la orientación o simplemente necesita descansar un poco, pruebe estos pasos:

  • Lea los recursos a continuación
  • Busque el consejo de otros en la fraternidad del ministerio.
  • Pida a los miembros de la iglesia que describan la dirección de la iglesia.
  • Descargue esta hoja de trabajo y revísela (se requiere suscripción gratuita)

Recursos adicionales

  • 8 razones negativas por las que los pastores abandonan una iglesia
  • 9 señales de advertencia de un pastor perdiendo su camino
  • Encontrar su visión perdida hace mucho tiempo

 

Documento original en inglés: https://www.turnaroundpastor.com/10-signs-a-pastors-lost-direction-2/

Añadido a este sitio: 22 de enero, 2021

  • Anterior
  • Siguiente
¿DESEA NOTIFICACIONES?

Compartir

Nuestro Texto Lema

2 Corintios 4:1-7

Por esto, ya que por la misericordia de Dios tenemos este ministerio, no nos desanimamos. Más bien, hemos renunciado a todo lo vergonzoso que se hace a escondidas; no actuamos con engaño ni torcemos la palabra de Dios. Al contrario, mediante la clara exposición de la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana en la presencia de Dios. Pero si nuestro evangelio está encubierto, lo está para los que se pierden. El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios. No nos predicamos a nosotros mismos sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús. Porque Dios, que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas,* hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo. Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros.

Lo más reciente

  • ¿La Trinidad en el Antiguo Testamento?
  • ¿Cuál es el Principio Regulador del culto?
  • Teonomia | Posición de la Iglesia Presbiteriana en América (PCA)
  • 8 Señales de un Pastor que la gente seguirá
  • 20 cosas que desearía saber antes de convertirme en pastor
  • 10 Señales que el Pastor ha perdido su dirección
  • 7 señales de que eres un gran Diácono y no un Pastor
  • ¿Qué significa creer?
  • LIbro en PDF: Dispensacionalismo - Hoy, Ayer, y Mañana
  • La Iglesia, Israel Y La Teología Del ‘Reemplazo’ – Partes I, II y III

Lo más leído

  • ¿Pueden bailar los cristianos?
  • ¿Es bíblico presentar o dedicar a los niños?
  • Dinámicas de Oración
  • Calvinismo y Luteranismo: Semejanzas y Diferencias
  • La Importancia de la Familia
  • ¿Es el Adulterio obra de un Demonio?
  • “Matrimonio entre Primos”
  • ¿Qué dice la Biblia sobre la vestimenta de los cristianos?
  • ¿La Mujer Se Salvará Engendrando Hijos?
  • El Rapto: ¿Es una Doctrina Bíblica?

En línea ahora

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

Visitas desde 01/31/2012

6066724
HoyHoy363
AyerAyer923
Esta SemanaEsta Semana5484
Este MesEste Mes24840
TotalTotal6066724
Activos 7

Sitios Amigos

  • Iglesia Park Road PCA (Español)
  • Lideres Cristianos PCA
  • Iglesia Presbiteriana en America PCA
  • Park Road Church PCA (Inglés)
  • Lista Iglesias/ Misiones USA
  • Seminario CITA
  • Seminario MINTS
  • Seminario LAMP
  • J. Stevenson Bible Studies
  • Solo por Gracia
  • Iglesia Reformada
  • Coleccion Spurgeon
  • Smallings
  • En Linea Con la Palabra
  • Vision R.E.A.L.
  • Foro Ekklesia

Las 5 Solas de la Reforma Protestante

 

20 Aniversario

© 2021 Ministerio Vida Eterna

  • Facebook
  • Youtube
Go Top