(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Jorge L Trujillo


¿Qué significa en la Biblia, en 1 Corintios 6: 15,16 cuando habla de "que una persona se vuelve una sóla carne con otra persona, por el hecho de haber tenido relaciones sexuales entre ellos". ¿Está Pablo hablando de una unión matrimonial ó un compromiso entre estas dos personas por haber tenido relaciones sexuales? O sea ¿la unión sexual une a los seres en matrimonio?  Ya que en el pasaje de Génesis 2:24 dice lo mismo, cuando Dios hace de Adán y Eva un matrimonio diciendo y serán una sola carne. Pablo usa las mismas palabras para decirle que "el que se une a una ramera, es un cuerpo con ella".

Esto lo he discutido con varios cristianos viejos en la fe y esto es lo que ellos me han dicho: si, una relación sexual hace un matrimonio. Pero ahora viene la siguiente pregunta que nadie puede contestar.

Si esto es así, entonces el terrible pecado de las relaciones sexuales entre hombres sería un matrimonio ante Dios, y en los casos de las violaciones sexuales y los maridos y mujeres adúlteros, estarían comprometidos ante Dios con todas sus aventuras sexuales.


1 Corintios 6

12Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen;(1) todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. 13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. 15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.(2) 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,(3) el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.


Primero que nada, es un grave error el pensar que el tener relaciones sexuales es lo mismo o crea un matrimonio. Es cierto que existen algunas personas que enseñan que la unión sexual une a las personas en matrimonio, pero tal cosa una vez puesta a la luz de la Biblia queda sin fundamento.

Debemos de tener claro el siguiente concepto que nos viene de la tradición judía, se suele decir que "el acto sexual 'consuma' el matrimonio". Ahora, el hecho de que no haya acto sexual entre la pareja, no significa que no existe matrimonio. Esto aunque parece inconsistente no lo es. Por ejemplo, José era marido de Maria y no habían tenido relaciones sexuales, no las tuvieron hasta después que nació Jesús y por eso no dejaban de ser marido y mujer, eran un matrimonio.

Sexo entre personas del mismo sexo

Como usted ha de saber, la Biblia ha establecido que el matrimonio, para que sea reconocido como legítimo ante Dios es solamente entre "un hombre" y "una mujer". La relación sexual entre dos personas del mismo sexo nunca es ni será considerado un matrimonio por Dios. Al contrario, Dios dice que tal cosa es abominación. (Lev. 18:22; Deut. 23:17; Rom 1:27; 1 Cor 6:9) Además, el sexo entre dos hombres ó dos mujeres jamás puede ser comparado al sexo entre un hombre y una mujer. El sexo homosexual es una desviación a la naturaleza y una aberración a la conducta normal de los seres humanos y aun desde una perspectiva no religiosa, tal práctica es repugnante. Cuando dos hombres se unen en actividad sexual, tal cosa es "Sodomía" y es condenado fuertemente por Dios. Lo mismo aplica a las personas que tienen relaciones sexuales con animales. El hecho de que haya unión sexual, no significa que esa persona ha establecido un matrimonio con el animal.

¿Que es un Matrimonio aprobado por Dios?

De acuerdo a la Biblia un matrimonio aprobado por Dios es establecido entre un hombre y una mujer libres de ataduras matrimoniales pasadas, (solteros ó viudos, no divorciados) que hacen un pacto ante Dios como testigo de quien reciben su bendición y que se juran unidad para toda la vida. Como es de esperarse estas personas se unirán en la actividad sexual el uno con el otro formando así "una sola carne" con la aprobación de Divina. El hecho de que dentro de ellos no exista por cualquier situación dada, unión sexual (lo cual sería algo muy raro bajo circunstancias normales), no significa que no están debidamente casados ante Dios.

El sexo en sí es parte importante en el matrimonio Pero no es señal necesaria para confirmar el de matrimonio. El matrimonio es un pacto ante Dios por personas de sexos opuestos...

Malaquías 2

13 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano. 14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. 15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud

Cuando una persona previamente casada se divorcia y se casa con otra(o), haciendo un pacto matrimonial nuevo con otra persona, entonces ese acto es un matrimonio, pero es también adulterio.

Romanos 7

1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

1 Corintios 7

39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

Lucas 16

18Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la que está divorciada del marido, comete adulterio

El primer pacto matrimonial entre un hombre y una mujer es lícito ante Dios, el segundo pacto después de un divorcio es adulterio. El hombre y la mujer están unidos en matrimonio (pacto) de por vida.

Es posible tener un matrimonio sin sexo y también es posible tener sexo sin matrimonio. Cuando dos personas se unen en la actividad sexual antes del hacer pacto y compromiso matrimonial ante Dios, NO se están casando, están cometiendo pecado ante Dios. El sexo sin un pacto ante Dios, es sexo sin matrimonio y es pecado y por lo tanto abominación a Dios.


¿Qué significa una sola carne?


El sexo dentro del matrimonio es ordenado y aceptado por Dios, pero el sexo fuera del pacto matrimonial es fornicación/ adulterio (pecado). (Lev. 19:29, 21:9; Deut. 23:17; Efesios 5:5) La frase "una sola carne" que usa el apóstol Pablo para referirse a la unión sexual entre un hombre con una prostituta en 1 Corintios 6:13 no significa que existe un matrimonio entre ellos, aun el mismo Pablo dice que es "fornicación":


1 Corintios 6

18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

Y si es fornicación, por obligación NO PUEDE ser matrimonio, pues el matrimonio no es de ninguna manera fornicación sino que es santo para Dios.


1 Corintios 7:10

Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;

Hebreos 13

4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

Aunque sí existe una unión y estos vienen a ser una sola carne, como lo han hecho fuera del propósito divino y sin constar un pacto de unidad perpetua y compromiso mutuo ante Dios como testigo, tal acto no es matrimonio sino una unión sucia (amancillamiento; vileza; impureza) mejor conocida como fornicación ó adulterio.

Volver arriba

Copyright/Derechos ©
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna, Inc.

http://www.vidaeterna.org / http://www.vidaeterna.net / http://www.vidaeterna.es

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno

 


Volver arriba

Hit Counter