Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Preguntas y Respuestas
Categoría: Navidad
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Por Jorge Trujillo 

¿Pueden los cristianos poner adornos navideños?

Cada año con la llegada del fin del año y las celebraciones de fiestas navideñas, son muchos los cristianos que se preguntan si deben o no deben participar de las celebraciones o si pueden colgar luces y poner adornos navideños, escenas de nacimientos y árboles de navidad en sus casas.  Por lo general los líderes cristianos dan dos respuestas completamente contrarias a esta pregunta.  Unos dicen que no y otros dicen que . Obviamente ambos no pueden estar correctos o quizás será que ambos están equivocados o ambos están correctos desde distintas perspectivas.  ¿Qué podemos decir?

Los que se oponen

El problema que enfrentan tiene que ver mayormente con el hecho de que en la Biblia no se hace mención alguna de luces navideñas, guirnaldas, decoraciones ni arbolitos de navidad.  Tampoco se dice nada sobre música de fin de año, ni de matutinos con güiros, panderos y maracas. Para ellos, todo lo que la Biblia no dice, no debe celebrarse.  Para poner más peso sobre el asunto traen evidencias históricas que indican que tales celebraciones no tienen nada que ver con el cristianismo, sino que son de carácter netamente pagano.  Para ellos, la celebración navideña es una mezcla del paganismo vestido de cristiano pero que al final de cuenta, según ellos, no se agrada a Dios con eso porque se están copiando las costumbres de los pueblos idolatras, etc.  Algunos añaden que es imposible determinar si Cristo nació o no nació en diciembre y mucho menos el día 25 del mes.  Dicen que en realidad el día 25 del mes de diciembre es una fiesta pagana dedicada a la diosa del cielo y que la iglesia católica romana cambió la festividad del nacimiento de Cristo para ese día pero que en fin es el simple paganismo corrompiendo la iglesia.

Los que la aceptan

Los que afirman la práctica sostienen que no hay problema alguno porque en realidad la gente cristiana que celebra esto no está dándole la gloria a los dioses paganos, sino que están celebrando el nacimiento del Mesías lo cual es un evento importante en la iglesia y la doctrina cristiana.  No es el diablo ni los demonios quienes se glorifican, sino que el nombre de Cristo es puesto en alto durante esta fecha.

Ambos lados tienen razón desde su perspectiva. Es cierto que la Biblia no habla de celebraciones navideñas ni decoraciones de luces ni guirnaldas ni nada por el estilo.  También es cierto que históricamente hubo fiestas paganas celebradas durante estas fechas donde se le daba la gloria a dioses falsos y conceptos equívocos de la adoración.  Sin embargo, los que aceptan la fiesta tienen razón en que los cristianos modernos de nuestro tiempo que celebran la fiesta no están adorando dioses falsos paganos, sino que están dando la gloria a Dios.  ¿Qué debemos hacer?

Pienso que esta es una de esas cosas que caen en lo que conocemos como libertad cristiana.  Fue San Agustín de Hipona, el padre de la iglesia quien dijo “en lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; en todas las cosas, caridad”.  Esto significa que tal como lo mencionó Pablo en la carta a los romanos, cada cual debe evaluarse a sí mismo y no condenar a otros.  Si usted evalúa el asunto y piensa que es pecado celebrar la navidad, poner luces y escenas de nacimientos o arbolitos navideños, entonces usted no lo haga, pero tampoco condene aquellos que de esta manera y sin contradecir la Biblia dan gloria a Dios al celebrar el nacimiento del salvador del mundo. Sin embargo, si usted piensa que no hay nada malo en participar de estas fiestas y de esta manera poner el nombre de Dios y de Cristo en alto, entonces puede celebrar con toda libertad para la gloria de Dios.  En Romanos 14 Pablo dice que hay gente que hace diferencia entre un día y otro día mientras que otro consideraba todos los días iguales. Otro hacía diferencia en las comidas, etc.  Pablo dice que cada cual debe estar convencido en su propio corazón.

La tesis de Pablo en torno a asuntos de libertad cristiana es esta:

Romanos 14:1 Aceptad al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones. 2  Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres.  3 El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado.

Soy de los que piensan que no hay pecado en la celebración navideña. Pienso que nos provee una oportunidad especial para proclamar el señorío de Cristo.  Podemos ver como Jesús ha vencido sobre las religiones paganas tomando el lugar de gloria y honra que en otro tiempo se les daba a otros dioses.

J.L. Trujillo

Diciembre 23, 2010.

Visto: 12642