Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Preguntas y Respuestas
Categoría: La Iglesia (Gobierno, Historia)
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El Gobierno Correcto de la Iglesia

En los días en que vivimos hay muchísimas formas de gobiernos en las distintas congregaciones. Tenemos formas jerárquicas como la Iglesia Católica Romana donde el Papa es el jefe y luego hay una serie de líderes que van bajando en mando y autoridad: cardenales, arzobispos, obispos, los curas o párrocos y finalmente los diáconos.  Esta el gobierno episcopal, semejante a la jerarquía Católico Romana.  Hay iglesias que son dirigidas por el pastor y su esposa a la cual se denomina “la pastora”. En otras la mujer es “la pastora” y el esposo el ayudante (el chofer del autobús).  En otras congregaciones son regidas por “un pastor” y “los diáconos”. Otras congregaciones cuentan con un pastor y un “co-pastor” o varios “co-pastores” súbditos escogidos por el primero.  También hay congregaciones donde el pastor y su familia son quienes gobiernan.  Otras iglesias se jactan de no tener lideres; “aquí todos somos iguales y no hay nadie por encima”. Estos últimos profesan creer en el “sacerdocio de todos los creyentes”.

Ante tantas opciones ¿Cuál es la manera correcta de gobernar la iglesia?  Pensamos que ninguna de las formas mencionadas anteriormente es correcta.  La Biblia nos ofrece claras evidencias de ‘como’ debe ser el gobierno de la iglesia.  Después de haber estudiado la Biblia al respecto, consideramos que la manera bíblica y correcta del gobierno eclesiástico es la forma "Presbiteriana" o por una pluralidad de Ancianos.

A continuación le presentamos una serie de enlaces del sitio de VISION R.E.A.L. del Dr. Roger Smalling ministro de la Iglesia Presbiteriana en las Americas (PCA) con estudios por varios autores donde se presenta esta forma de gobierno en detalle:

Eclesiología:

(Este curso usa el manual de Gary Teja con una lista de lecturas de varios autores. Cubre todos los aspectos del gobierno bíblico.)

* Programa de Estudios para Eclesiología (Bajar como PDF)
* Cuerpo de Cristo por Gary Teja (154k) (Bajar como PDF 190k)
* Distinciones Entre Ancianos Por Dr. Roger Smalling
* Libro de Orden de la PCA (Versión Chile) (166k)
* Ordenación de Mujeres: ¿Lícito o No? Por Dr. Jorge Knight (16k)
* Diaconisas Por Dr. Roger Smalling 15k
* Principio Representativo por Dr. Morton Smith (10k)

 

 


Tito 1:4-5

 A Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia,  misericordia y paz,  de Dios Padre y del Señor Jesucristo,  nuestro Salvador. 5 Por esta causa te dejé en Creta,  para que corrigieras lo deficiente y establecieras ancianos en cada ciudad,  así como yo te mandé.


 

 

Visto: 19271