Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Preguntas y Respuestas
Categoría: La Iglesia (Gobierno, Historia)
(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

-Jorge L. Trujillo


Mateo 16:19

Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en el cielo


Es muy común en nuestros días, escuchar algunos cristianos ‘atando’ y ‘desatando’ demonios y hasta el mismo diablo.  En cierta ocasión escuché un predicador decir que había atado al diablo tantas veces que había perdido la cuenta. ¿Por qué lo hacen? Porque toman las palabras de Jesús a los Fariseos en Mateo 12 (Marcos 3 y Lucas 11) no una declaración de algo que Jesús hizo, sino como un mandamiento que ellos deben hacer.

Mateo 12:29 De otra manera, ¿cómo puede uno entrar a la casa del hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no ata al hombre fuerte? Y entonces podrá saquear su casa.

Marcos 3:27 Nadie puede entrar en la casa del hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no ata al hombre fuerte, y entonces podrá saquear su casa.

Lucas 11:21 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. 22 Mas si viniere otro más fuerte que él, y le vence, le quita todas las armas en que confiaba, y reparte sus despojos.

Tomando estos verso junto con las palabras que Jesús habló a Pedro y los apóstoles en Mateo 16 sobre las llaves de reino y así concluyen que ellos tienen que andar atando y desatando demonios en distintas partes y por distintas cosas.  Pero los contextos son MUY distintos, no se habla de atar y desatar lo mismo.  Primeramente debemos entender que el contexto de los versos anteriores trata de atar demonios o más exactamente, "atar al hombre fuerte", es decir al diablo y estamos convencidos que la Biblia enseña que esto lo hizo Cristo en su primera venida; Sin embargo el contexto de Mateo 16 no es así.

¿Entonces, qué significa “atar y desatar” 
en este contexto bíblico?

Mateo 16:18-19

Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en el cielo.

Si estudiamos la Biblia "en contexto", entendemos que aquí Jesús se refiere a 'pecados'. Esto es confirmado cuando leemos lo que Juan escribió en  Juan 20:23.  Esta cita nos trae claridad sobre el asunto:

Juan 20:23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos 

¿Cómo aplicamos estos versos? ¿Podemos nosotros los cristianos, los pastores, los ministros o sacerdotes ir por ahí perdonando pecados a la gente? Nosotros solamente podemos declarar lo que la biblia dice sobre aquellos que se arrepienten y se apartan de su pecado.  A quien se arrepiente se le declara 'perdonado' (desatado = libre de culpa.) A quien no se arrepiente se declara 'no perdonado' (atado=pecador/ gentil/ publicano); por cierto, el contexto tiene que ver particularmente con el área de la eclesiología con disciplina bíblica:

Mateo 18: 15-18 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 

Nos podemos dar cuenta, que Jesús, en este contexto repite lo mismo que le dijo a Pedro en Mateo 16.  Aunque la declaración de Cristo dicha a Pedro, de por sí sola es difícil de discernir porque no se explica lo que quiere decir, el significado se hace claro cuando leemos pasajes paralelos.  Vemos que el mensaje se hace evidente cuando tenemos en cuenta que se habla de “llaves” (es decir 'autoridad') del reino (es decir, el gobierno de Dios en la tierra = “edificando la iglesia”). Ahora, cuando se habla en Mateo 18 se hace aun más claro lo que quiere decir. Cristo dice que si alguien se arrepiente de sus pecados ese es parte de la iglesia (perdonado=desatado) pero si alguien no se arrepiente de sus pecados, ese es gentil y publicano (pecador=atado).

La interpretación de ese pasaje (Mateo 16:19) es confirmada por Jesús habla a sus discípulos después de su resurrección y los envía a predicar para “edificar la iglesia” (
Juan 20:22-23); Los discípulos fueron enviados a predicar. El les dijo: “como me Padre me envió, yo os envío”. Cuando Jesús sopla sobre ellos, recibieron el Espíritu Santo y luego fueron llenos de poder para completar esa tarea (Hechos 2); Esa es la autoridad que ellos reciben. A medida que ellos proclaman el evangelio, unos son perdonados y recibidos al seno de la iglesia (desatados de su pecado) y otros son condenados (atados a pecado); de ESA manera se ‘edifica la iglesia de Cristo. Esa es la misma idea que se da en Mateo 18 y es lo que quiera decir Cristo a Pedro cuando le habla de las llaves del reino y de atar y desatar dentro del contexto de la edificación de la iglesia.

Si llevamos el entendimiento al contexto de disciplina bíblica, que es parte de la edificación de la iglesia, podemos comprender que los líderes en la iglesia y la congregación de creyentes tienen autoridad basada en la Palabra para “desatar” o declarar perdonado, y “atar” o declarar gentil y fuera de la iglesia a aquellos que no se someten a las reglas y demandas establecidas en la Biblia para la Iglesia. Es decir, los cristianos, como congregación tienen potestad para perdonar (desatar) los arrepentidos al reino de Cristo y de condenar como pecadores (atados) los no arrepentidos.

 

Escrito: Dicembre 11,2008.

 


Copyright/Derechos ©
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna, Inc.

http://www.vidaeterna.org / http://www.vidaeterna.net / http://www.vidaeterna.es

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno



Visto: 11814