(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por John Piper

El domingo 21 de febrero prediqué sobre 1 Corintios 3:1-4 donde Pablo dice que los corintios son “carnales”. Esto no significa que no sean salvos. Pablo llama a la persona inconversa “natural” ( 1 Corintios 2:14 ). Pero sí significa que no son “espirituales” ( 1 Corintios 2:14 ). Así que hay tres categorías de personas en 1 Corintios 2:14-3:4 . Natural, carnal y espiritual. ¿Cómo debemos entenderlos?

La Persona Natural

natural_person_piper.jpg

F = carne autosuficiente o “yo”
(F) = “obras de la carne”

La persona natural es un incrédulo. Está sin Cristo y sin el Espíritu Santo. Está comprometido a tener la carne autosuficiente (= “viejo hombre”) entronizada en su vida, y está dominado por las “obras de la carne” ( Gálatas 5:19-20 ). Él ve las cosas espirituales como tonterías y no las acepta ( 1 Corintios 2:14 ). Él está espiritualmente muerto ( Efesios 2:5 ) y ciego ( 2 Corintios 4:4 ) y esclavizado al pecado ( Romanos 6:20 ).

El cristiano carnal

carnal_cristiano_piper.jpg

= Jesús,
HS = Espíritu Santo
(HS) = “fruto del Espíritu Santo”

El Espíritu Santo ha abierto el corazón del cristiano carnal para recibir la palabra del Señor ( Hechos 16:14 ). Dios lo ha llamado eficazmente ( 1 Corintios 1:24 ) y lo ha atraído ( Juan 6:44 ) a Cristo. El Espíritu Santo ha crucificado la carne ( Gálatas 5:24 ) y ha hecho morir al viejo hombre ( Romanos 6:6 ), es decir, ha recibido un golpe mortal en su vieja naturaleza, y Cristo ha sido entronizado en el lugar de el “yo” autosuficiente.

Por tanto, el cristiano carnal se ha vuelto decididamente a Jesucristo como Señor y Salvador, y ha renunciado penitentemente al camino de la desobediencia ( Romanos 10:9 ; Hechos 3:19 ; 16:31 ). Reconoce profundamente a Cristo como Señor de su vida y no renuncia a él en su corazón. Ha comenzado, pero solo ha comenzado, a luchar contra los pecados de su vida ( Romanos 8:13 ).). La corrupción restante de la carne es fuerte, y está en marcha una batalla que en este momento se está librando con escaso éxito porque la fe es débil y los medios de la gracia aún no están en pleno uso. Dios ha comenzado a someter la corrupción restante, pero nos permite en diversos grados resistir su poder omnipotente y descubrir la profundidad de nuestra depravación en la lentitud recalcitrante de nuestra santificación.

El cristiano espiritual

spiritual_cristiano_piper.jpg

La diferencia entre el cristiano espiritual y el cristiano carnal es de grados. Convertirse en espiritual (= maduro) es un proceso gradual en el que el Cristo entronizado subyuga cada vez más nuestra corrupción restante, y nos sintonizamos cada vez más con su Espíritu. El fruto del Espíritu Santo impregna cada vez más nuestra vida, y los viejos pecados pierden cada vez más su control. Esto sucede cuando confiamos más y más plenamente en Cristo como el amigo y guía que todo lo satisface en nuestra vida diaria.

 

Pastor John

Fundador y maestro, desiringGod.org

22 de febrero de 1988

 


Articulo original en Inglés: https://www.desiringgod.org/articles/rethinking-the-carnal-christian

Añadido a este sitio: 12 de abril, 2022

Traducido por Google | Revisado por Jorge Trujillo

 

John Piper ( @JohnPiper ) es fundador y maestro de desiringGod.org y rector de Bethlehem College & Seminary. Durante 33 años, se desempeñó como pastor de la Iglesia Bautista Bethlehem, Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros , incluido Desiring God: Meditations of a Christian Hedonist y, más recientemente , Providence .