Imprimir
Categoría: Liturgia Cristiana
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Cuál es el principio regulador del culto?

de Daniel Hyde 11 de enero de 2017.

Este artículo fue publicado por Ministerio Ligonier.

Traducción por Google Translate. Archivo Original en Inglés aquí: https://www.ligonier.org/blog/what-regulative-principle-worship


¿Por qué existimos? Ésta es una de las mayores preguntas filosóficas y teológicas que el hombre ha intentado responder durante milenios. Como cristianos, hacemos la pregunta dentro del contexto de nuestra relación de pacto con Dios: ¿con qué propósito un Dios todo suficiente, que no necesita nada más que Él mismo, decidió crearnos? El Catecismo Ampliado de Westminster formula la pregunta de esta manera: "¿Cuál es el fin principal y más alto del hombre?" Responde: “El fin principal y más alto del hombre es glorificar a Dios y disfrutarlo plenamente para siempre” (Preguntas y respuestas 1; cf. CSM , Preguntas y respuestas 1). En resumen, existimos no solo para darle gloria a Dios, cuando hablamos con Dios en adoración a través de la oración y la alabanza, sino también para disfrutarlo cuando nos habla en adoración a través de la Palabra y los sacramentos.

Debido a que la Escritura es nuestra máxima autoridad, define no solo nuestra teología, sino también nuestra piedad, lo que creemos acerca de Dios y cómo le respondemos. La piedad, entonces, es nuestra respuesta agradecida a lo que Dios ha hecho. Juan Calvino describió la piedad como "esa reverencia unida al amor de Dios que induce el conocimiento de sus beneficios". El salmista habló de esta manera cuando dijo: “Adora al Señor con reverencia, y regocíjate con temblor” ( Sal. 2:11 , LBLA). La forma principal y más elevada de expresar este amor reverencial es en la adoración pública.

Un aspecto que distinguió a las iglesias reformadas de sus iglesias luteranas co-protestantes fue su celo por participar en la adoración de Dios solo sobre la base de lo que la Palabra de Dios mandaba o requería implícitamente. Para adaptar el “Discurso de Gettysburg” de Abraham Lincoln, los reformadores creían que la adoración es de Dios, por Dios y para Dios. Para los reformados, esto significó que todas las ceremonias no bíblicas fueron abolidas para el culto público. De hecho, Calvino fue tan inflexible sobre este punto que dijo que todo el proyecto de la Reforma Protestante se trataba de adorar a Dios de una manera que le agradaba. Este punto incluso llevó a la gran matriarca inglesa, la reina Isabel I (1533–1603), a describir las iglesias reformadas en el continente europeo como “más reformadas” que las iglesias luteranas.

La Confesión de Fe belga vincula la creencia de las iglesias reformadas en la suficiencia de la Palabra de Dios con el área de la adoración cuando dice: “Porque puesto que toda la forma de adoración que Dios requiere de nosotros está escrita en ellas en general, es Es ilícito que cualquiera, aunque sea Apóstol, enseñe de otro modo de lo que ahora nos enseñan las Sagradas Escrituras; no, aunque fuera un ángel del cielo , como dice el Apóstol Pablo ”(Art. 7). “Toda la forma de adoración que Dios requiere” se encuentra en las Escrituras. Esto significa que venimos a adorar en los términos de Dios, no en los nuestros; que hacemos en la adoración lo que Dios quiere, no lo que queremos.

Continuando en una sección posterior, la Confesión belga dice: “… rechazamos todas las invenciones humanas y todas las leyes que el hombre introduciría en la adoración de Dios, para así atar y obligar a la conciencia de cualquier manera. Por tanto, admitimos sólo aquello que tiende a alimentar y preservar la concordia y la unidad, ya mantener a todos los hombres en la obediencia a Dios ”(Art. 32).

La Palabra, entonces, contiene todo lo que necesitamos para saber adorar; por lo tanto, rechazamos todas las leyes o elementos de adoración creados por humanos. Esto se afirma de manera más memorable y sucinta en el Catecismo de Heidelberg, que dice:

¿Qué requiere Dios en el segundo mandamiento?

Que de ninguna manera hagamos una imagen de Dios, ni lo adoremos de ninguna otra manera que la que nos ha ordenado en su Palabra. (Preguntas y respuestas 96)

A lo largo de los siglos, las iglesias reformadas llegaron a llamar a estas ideas el "Principio regulador de la adoración". El Principio Regulatorio de Adoración sostiene que adoramos a Dios de la manera que Él nos ha mandado en Su Palabra. Como dice la Confesión de Westminster, “Pero la manera aceptable de adorar al Dios verdadero es instituida por él mismo, y tan limitada a su propia voluntad revelada, que no puede ser adorado de acuerdo con las imaginaciones y artimañas de los hombres, o las sugerencias de Satanás. , bajo cualquier representación visible o cualquier otra forma no prescrita en la Sagrada Escritura ”(21.1).

En las iglesias reformadas, nos aferramos a este principio porque nos tomamos la Biblia en serio. Es la Palabra de Dios para nosotros para nuestra fe, así como para nuestra adoración y vida cristiana. La Escritura sola es nuestra regla suprema, y ​​nos da suficientemente “todas las cosas que pertenecen a la vida y la piedad” ( 2 Pedro 1: 3 ). De modo que solo gobierna la sustancia de lo que hacemos en la adoración.

Este extracto está tomado de Bienvenido a una iglesia reformada: una guía para peregrinos por Daniel R. Hyde

 

Añadido a este sitio: 5 de febrero, 2021

Visto: 2042