(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Articulo de Wikipedia.org

Iglesia Presbiteriana de Gales (Metodismo Wesleyano)
 

La Iglesia Presbiteriana de Gales ( en galés : Eglwys Bresbyteraidd Cymru ), también conocida como Iglesia Metodista Calvinista ( Yr Eglwys Fethodistaidd Galfinaidd ), es una denominación del cristianismo protestante en Gales.

El movimiento metodista calvinista tiene sus orígenes en el renacimiento metodista galés del siglo XVIII El primer movimiento fue dirigido principalmente por el renovador galés Daniel Rowland , quien fue influenciado por las enseñanzas del líder metodista galés Howell Harris y el teólogo Juan Calvino . Como tal, el metodismo calvinista pone un fuerte énfasis en la soberanía de Dios y la doctrina calvinista de la predestinación .

El movimiento tuvo un profundo impacto en la sociedad y la cultura galesas , y desempeñó un papel importante en los renacimientos galeses del siglo XIX. El metodismo calvinista anteriormente también tuvo una presencia significativa en Inglaterra, bajo el liderazgo espiritual de George Whitefield . Hoy en día, la gran mayoría de las congregaciones de la Iglesia Presbiteriana de Gales están en Gales (predominantemente de habla galesa , pero algo de inglés), mientras que tiene algunas iglesias locales en el oeste de Inglaterra (de habla inglesa).

 

Historia

Iglesia Presbiteriana de la Plaza del Castillo, Caernarfon


La iglesia nació como los metodistas calvinistas del renacimiento metodista galés y la predicación de Howell Harris y Daniel Rowland en el siglo XVIII y se separó de la Iglesia de Inglaterra en 1811. [2] El metodismo calvinista se convirtió en una denominación importante en Gales, creciendo rápidamente en el siglo XIX, y asumiendo un papel de liderazgo en el renacimiento religioso galés de 1904-5. [3] En 1823, se creó y adoptó una Confesión de Fe, basada en la Confesión de Westminster estándar . [4] Se abrieron colegios teológicos para la formación ministerial en Bala, luego en Merionethshire, ahora Gwynedd (1837), Trefeca , luego en Brecknockshire, ahora Powys (1842), y Aberystwyth , en Ceredigion (1906). Produce una revista trimestral Y Traethodydd y una revista mensual Hacienda . [5] Se distingue de otras formas de metodismo por la naturaleza calvinista de su teología. En 1840, se formó en Liverpool la Sociedad Misionera Extranjera para proporcionar misioneros a la India. Celebró su primera Asamblea General en 1864.

El metodismo calvinista afirma ser la única denominación en Gales que es de origen puramente galés, sin influencia en su formación al presbiterianismo escocés . También es la única denominación que hace uso del título calvinista (después de Juan Calvino ) en su nombre. En la Inglaterra del siglo XVIII, el metodismo calvinista estuvo representado por los seguidores de George Whitefield en oposición a los de John y Charles Wesley , aunque todos los primeros metodistas en Inglaterra y Gales trabajaron juntos, independientemente de si eran calvinistas o arminianos .teología (o wesleyana), durante muchos años. Con la absorción de los metodistas calvinistas en el presbiterianismo, el metodismo se definió por su adhesión a la teología wesleyana-arminiana .

Principios
Los comienzos del movimiento se remontan al reverendo Griffith Jones (1684-1761), rector de la Iglesia de Inglaterra en Llanddowror , Carmarthenshire , cuya simpatía por los pobres lo llevó a poner en marcha un sistema de escuelas de caridad circulantes para la educación de los niños. El celo de Griffith Jones, que contrastaba notablemente con la apatía general del clero de la época, atrajo la imaginación del público y su poderosa predicación ejerció una amplia influencia. Muchos viajaron largas distancias para asistir a su ministerio. Había, pues, un número considerable de personas fervorosas dispersas por todo el país esperando el despertar del clero parroquial. [6] [7]

 

Haga clic aquí para seguir leyendo artículo en Wikipedia.