por Wayne Grudem

Si Cristo solo hubiera ganado el perdón de los pecados por nosotros, entonces no mereceríamos ir al cielo. Nuestra culpa habría sido eliminada, pero simplemente estaríamos en la posición de Adán y Eva antes de que hubiesen hecho algo bueno o malo y antes de que hubiesen pasado un tiempo de prueba con éxito. Para establecerse en la justicia perpetuamente y tener su comunión con Dios asegurada eternamente, Adán y Eva tenían que obedecer a Dios perfectamente durante un período de tiempo. Entonces Dios habría contemplado su fiel obediencia con placer y deleite, y habrían vivido con Él en comunión para siempre.

Por esta razón, Cristo tuvo que vivir una vida de perfecta obediencia a Dios para ganar justicia para nosotros. Tuvo que obedecer la ley durante toda su vida en nuestro nombre para que los méritos positivos de su perfecta obediencia contaran para nosotros. A veces esto se llama la "obediencia activa" de Cristo, mientras que su sufrimiento y muerte por nuestros pecados se llama su "obediencia pasiva". Pablo dice que su objetivo es que se le pueda encontrar en Cristo, "ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe" (Fil. 3: 9). No es solo neutralidad moral lo que Pablo sabe que necesita de Cristo (es decir, una tabula rasa con pecados perdonados), sino una justicia moral positiva. Y él sabe que eso no puede venir de sí mismo, sino que debe venir por la fe en Cristo. Del mismo modo, Pablo dice que Cristo fue hecho "nuestra justicia" (1 Cor. 1:30). Y él dice explícitamente: "Porque como por la desobediencia de un hombre, muchos fueron hechos pecadores, así por la obediencia de un hombre, muchos serán justificados" (Rom. 5:19).

Algunos teólogos han enseñado que Cristo no necesitaba alcanzar un récord de obediencia perfecta para nosotros. Simplemente han enfatizado que Cristo tuvo que morir y así pagar la pena por nuestros pecados. Pero tal posición no explica adecuadamente por qué Cristo hizo más que solo morir por nosotros; él también se convirtió en nuestra "justicia" ante Dios. Jesús le dijo a Juan el Bautista, antes de ser bautizado por él, "Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia." (Mateo 3:15).

Se podría argumentar que Cristo tuvo que vivir una vida de justicia perfecta por su propio bien, no por el nuestro, antes de poder ser un sacrificio sin pecado por nosotros. Pero Jesús no tenía necesidad de vivir una vida de perfecta obediencia por su propio bien: había compartido amor y compañerismo con el Padre por toda la eternidad y era en su propio carácter eternamente digno del buen placer y deleite del Padre. Más bien tuvo que "cumplir toda justicia" por nuestro bien; es decir, por el bien de las personas a las que representaba como su cabeza. A menos que él hubiese hecho esto por nosotros, no tendríamos ningún registro de obediencia por el cual merezcamos el favor de Dios y la vida eterna con él. Además, si Jesús hubiera necesitado solo la impecabilidad y no también una vida de perfecta obediencia, podría haber muerto por nosotros cuando era un niño pequeño en lugar de cuando tenía treinta y tres años.

A modo de aplicación, debemos preguntarnos ¿en qué registro de obediencia de toda la vida preferiríamos confiar para nuestra posición ante Dios, el de Cristo o el nuestro? Al pensar en la vida de Cristo, debemos preguntarnos, ¿fue lo suficientemente bueno como para merecer la aprobación de Dios? ¿Y estamos dispuestos a confiar en su historial de obediencia para nuestro destino eterno?

 

(Wayne Grudem: Teología sistemática, Inter-Varsity Press, Leicester, Inglaterra y Zondervan Publishing House, Grand Rapids, Michigan, una división de HarperCollins Publishers, pp.570-571)

 

Fuente original: https://www.monergism.com/thethreshold/articles/onsite/active.html

Traducido por:  Google Translate Revisado por: Jorge L. Trujillo

19 de noviembre de 2019.