Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Estudios Bíblicos
Categoría: Crecimiento Cristiano Y Discipulado
(Tiempo estimado: 16 - 31 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


1 Corintios 15

1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí

 

El Apóstol Pablo escribió a los romanos acerca de su confianza de que el Evangelio es poder de Dios para salvación. ¿Cómo puede un hombre llegar a hablar estas palabras tan libremente y sin vergüenza alguna como el mismo declara? Solamente una persona que ha experimentado ese poder puede hablar de esta manera y no solo eso, Pablo habló del evangelio como 'mi evangelio'. El se identifico con su mensaje de tal manera que lo hizo suyo…

Romanos 16  

25 El Dios eterno ocultó su misterio durante largos siglos, pero ahora lo ha revelado por medio de los escritos proféticos, según su propio mandato, para que todas las naciones obedezcan a la fe. ¡Al que puede fortalecerlos a ustedes conforme a mi evangelio y a la predicación acerca de Jesucristo, 27 al único sabio Dios, sea la gloria para siempre por medio de Jesucristo! Amén.  

2 Timoteo 2  

7 Considera lo que digo; y el Señor te dé entendimiento en todo. 8 Acuérdate que Jesucristo, el cual fue de la simiente de David, resucitó de los muertos conforme á mi evangelio; 9 En el que sufro trabajo, hasta las prisiones á modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. 10 Por tanto, todo lo sufro por amor de los escogidos, para que ellos también consigan la salud que es en Cristo Jesús con gloria eterna.  

Romanos 2  

16 En el día que juzgará el Señor lo encubierto de los hombres, conforme á mi evangelio, por Jesucristo.  

El Apóstol Pablo fue un hombre celoso de su religión farisea. Cuando el Cristianismo comenzó a regarse por toda el área de Jerusalén, Pablo se dedicó a perseguir a los Cristianos con el fin de exterminar a todo el que hablase del nombre de Cristo y de Jesús de Nazaret, pero ahora tenemos que este Pablo que odiaba el nombre de Cristo, que despreciaba a Jesús de Nazaret y a los cristianos que le creían, dice "No me avergüenzo del Evangelio". Y la razón por la que él no se avergüenza del Evangelio es "…porque poder de Dios para salvación".

Pablo y su relación al Evangelio

Para Pablo el Evangelio era motivo principal de su existencia, en el encabezamiento a la carta a los romanos dice:

Romanos 1  

1 PABLO, siervo de Jesucristo, llamado á ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,  

1 Corintios 9  

16 Sin embargo, cuando predico el evangelio, no tengo de qué enorgullecerme, ya que estoy bajo la obligación de hacerlo. ¡Ay de mí si no predico el evangelio! 17 En efecto, si lo hiciera por mi propia voluntad, tendría recompensa; pero si lo hago por obligación, no hago más que cumplir la tarea que se me ha encomendado.  

Tenemos entonces que el propósito principal del llamado y la vida de Pablo fue para ser apartado para el Evangelio de Dios Vemos que para Pablo el Evangelio era primordial. En el libro de Hechos Pablo cuando se despedía de los ancianos en Éfeso les declara:

Hechos 20  

23 Mas que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que prisiones y tribulaciones me esperan. 24 Mas de ninguna cosa hago caso, ni estimo mi vida preciosa para mí mismo; solamente que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.  

Y refiriéndose a su deseo de ir a visitar a los Romanos, les escribe diciendo que él servía a Dios "en su espíritu" en el evangelio de su Hijo.

Romanos 1  

8 Primeramente, doy gracias á mi Dios por Jesucristo acerca de todos vosotros, de que vuestra fe es predicada en todo el mundo. 9 Porque testigo me es Dios, al cual sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, que sin cesar me acuerdo de vosotros siempre en mis oraciones,  

Creo que no nos equivocaríamos si dijéramos que Pablo respiraba, soñaba, comía, bebía y vivía el Evangelio. Solamente una persona que tenga el Evangelio en tal estima puede llamar el Evangelio, "mi evangelio". Pablo llevaba el evangelio incrustado a su espíritu. Pablo llevaba en su corazón el único propósito de predicar el evangelio dondequiera que iba y por eso les dice a los romanos acerca de su disposición a ir a Roma a predicar el evangelio.

Romanos 1  

15 Así que, cuanto á mí, presto estoy á anunciar el evangelio también á vosotros que estáis en Roma.  

El Único Evangelio

Había algo en el Evangelio que predicaba Pablo que lo hacía un Evangelio distinto a todos los demás evangelios que se predicaban, de hecho Pablo llamaba el evangelio que él predicaba "…mi evangelio", y llamaba a cualquier otro evangelio un Evangelio falso y anatema. A los Gálatas escribe…

Gálatas 1  

6 Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. 7No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. 8 Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición!  

Así que Pablo declara que el evangelio que él predica, el "único evangelio" verdadero es el Evangelio de Cristo y de Dios y cualquier otra cosa que sea predicada es confusión y tergiversación a la verdad y es entonces un evangelio bajo maldición.

Algunos predican que existen dos evangelios. Unos dicen que existe un 'Evangelio de Gracia' y otro 'Evangelio del Reino', otros dicen que el 'Evangelio de Pedro' era un "Evangelio" distinto al de Pablo, pero Pablo mismo nos declara que existe un solo evangelio…

Gálatas 1  

7 No es que haya otro evangelio…  

Si es así entonces no existen dos evangelios como muchos predican. Si es cierto que el evangelio de Pedro era un evangelio distinto al de Pablo entonces el de Pedro era una confusión y tergiversación a la verdad de Cristo. El Evangelio de Pedro no podía ser de ninguna manera, un evangelio distinto al de Pablo.

Cuando Jesucristo comisionó a sus discípulos les dijo "id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Mateo 28). ¡Un evangelio enviado a todo el mundo y a toda criatura!

¿Cuál era el Evangelio de Pablo?

Si queremos ser exitosos en las misiones y en la predicación del Evangelio, tenemos entonces que conocer y predicar el mismo y único evangelio que la Biblia predica, el mismo que Pablo predicó y el mismo que los discípulos recibieron de parte de Jesucristo. Pero ¿cuál era ese evangelio?

Cuál es el tema central del Evangelio de Pablo…

Lo que tenemos que tener claro es que el Evangelio de Pablo era un Evangelio que giraba en torno a la cruz de Cristo…

1 Corintios 2

1 ASI que, hermanos, cuando fui á vosotros, no fui con altivez de palabra, ó de sabiduría, á anunciaros el testimonio de Cristo. 2 Porque no me propuse saber algo entre vosotros, sino á Jesucristo, y á éste crucificado. 3 Y estuve yo con vosotros con flaqueza, y mucho temor y temblor; 4 Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, mas con demostración del Espíritu y de poder;

En nuestro tiempo tenemos muchas distintas versiones de lo que es el Evangelio de Pablo y que nada tienen que ver con la cruz de Cristo. Cada persona ha desarrollado su propio concepto de lo que cree o considera el evangelio pero tenemos que tener en mente que un evangelio que no se ajusta a la revelación bíblica es un evangelio que trae confusión y es una tergiversación a la verdad y debe ser declarado maldito.

Algunos tienen el falso concepto de que el evangelio se refiere solo a un área específica por ejemplo a la muerte de Cristo en la cruz o el perdón de los pecados ó la gracia, etc. Pero eso solo no es el Evangelio, sino que es una parte del Evangelio. El Evangelio para Pablo cubría todo lo que giraba en torno a la cruz de Cristo. Comenzaba desde la cruz y se extendía hasta el juicio final de todos los hombres. Pablo decía que "no había dejado de anunciaros todo el consejo de Dios…"

Hechos 20

24 Mas de ninguna cosa hago caso, ni estimo mi vida preciosa para mí mismo; solamente que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. 25 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, por quien he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. 26 Por tanto, yo os protesto el día de hoy, que yo soy limpio de la sangre de todos: 27 Porque no he rehuido de anunciaros todo el consejo de Dios.

Y todo el consejo de Dios es el Evangelio completo en su totalidad. De ser así tenemos que el evangelio es todo lo relacionado a Cristo, su persona, su obra, su oficia y su relación con su pueblo y la relación del pueblo hacia Él. El Evangelio cubre de eternidad a eternidad, desde el comienzo del mundo hasta el fin del mundo. La Biblia nos dice que:

  1. Dios le habló del Evangelio a Eva en el huerto (Gen 3:15)
  2. ¡Dios le predicó el Evangelio a Abraham!
  3. Moisés habló de Cristo,
  4. La roca que daba el agua a los Israelitas era Cristo (1 Cor. 10)
  5. Los profetas testificaron y hablaron de Cristo.

¡El tema central de la Biblia es Cristo, todo lo relacionado a Cristo es el Evangelio!

Cuál es el propósito del Evangelio de Pablo…

El principal propósito del Evangelio es el de 'salvar a los pecadores'. Jesús dijo "… predicad el evangelio… el que creyere será salvo…". El Evangelio de Pablo era un Evangelio de "Poder de Dios para salvación…". Desafortunadamente hoy día se predican evangelios que atraen pero no salvan por eso antes de continuar mirando el evangelio de Pablo quisiera presentar brevemente algunas cosas que comúnmente se predican como evangelio pero no son el Evangelio.

"Que No es el Evangelio de Pablo"

No es Prosperidad Financiera…

Aunque la prosperidad Financiera es necesaria y los creyentes pueden ser prosperados financieramente, el predicar prosperidad financiera no es parte del evangelio. Algunos predicadores dicen tener un "llamado ministerial financiero" para que los que le oigan comiencen a recibir dinero.

1 Timoteo 6

9 Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. 10 Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. 11 Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad.

En algunos ministerios se llama a las personas diciendo que Cristo les hará prosperar financieramente, normalmente este llamado viene atado a una promesa de dar ofrendas a sus ministerios. Se les prometen bendiciones financieras espectaculares. Da tanto y Dios te devolverá tanto, "las primeras 20 llamadas que siembren 1000 dólares a nuestro ministerio serán bendecidos con el doble de la cantidad". Esa es una manera astuta y deshonesta de atraer seguidores que vienen por el deseo de que su situación financiera se arregle y que Dios milagrosamente les dé el doble o el triple de lo que ellos dan. Pero en ninguna parte de la Biblia se habla de que el evangelio tiene que ver con grandezas financieras, ni tampoco se dice que la prueba de estar en bendición es el dinero. Sería bueno recordar la historia del Rico y Lázaro.

No es Prodigios y milagros

Una de las cosas que más se promueven como evangelio son los prodigios y milagros. Algunas personas promueven milagros espectaculares como lluvia de polvo de oro, dientes de oro, Biblias echando aceite, pañuelos que sanan, y la lista sigue…

Pero lo que la Biblia nos enseña es que los prodigios y milagros obrados por los Apóstoles no eran para confirmar el evangelio, eran para confirmar 'su apostolado'. …

2 Corintios 12

11 Me he portado como un insensato, pero ustedes me han obligado a ello. Ustedes debían haberme elogiado, pues de ningún modo soy inferior a los súper apóstoles, aunque yo no soy nada. 12 Las marcas distintivas de un apóstol, tales como señales, prodigios y milagros, se dieron constantemente entre ustedes.

Estas señales, prodigios y milagros Pablo dice "se dieron" en tiempo pasado, no dice "se dan o están dando", nos confirman que eran marcas distintivas de un apóstol. Ahora lo que sí el mismo Pablo nos dice y advierte es que Satanás comenzará a obrar señales, prodigios y milagros para engañar a la iglesia…

2 Tesalonicenses 2

8 Entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor Jesús derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida. 9 El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos. 10 Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos.

Apocalipsis 16

13 Y vi salir de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta tres espíritus malignos que parecían ranas. 14 Son espíritus de demonios que hacen señales milagrosas y que salen a reunir a los reyes del mundo entero para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso.

No es Sanidad Física

Muchas personas están convencidas de que la Biblia dice que Cristo murió para sanar las enfermedades físicas de las personas pero eso no está en la Biblia en ninguna parte. El predicar que 'Cristo murió para sanar las enfermedades físicas de las personas' es engañoso y tergiversa la verdad de la Palabra.

Aunque no estamos en contra de la sanidad física y por cierto deseamos oramos porque todos estemos siempre bien de salud, la sanidad física no tiene ningún efecto o repercusión eterna. La sanidad de la que habla la Biblia en Isaías 53:4-5 y 1 Pedro no es físico sino espiritual, es sanidad del pecado. Esa enfermedad espiritual sí tiene repercusión eterna, esta sí está relacionada al evangelio, pero no la sanidad corporal.

La sanidad de enfermos en el ministerio de Jesús tenía como propósito la confirmación de su ministerio y de que él era el Mesías y era además una 'significación' de la obra espiritual que el vino a hacer…

Marcos 2

17 Al oírlos, Jesús les contestó: --No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. Y yo no he venido a llamar a justos sino a pecadores.

Cuando la Biblia habla en Marcos 16 de las señales que seguirán a los que creen, estas señales 'seguirán', no dice 'puede ser que sigan', o 'seguirán a algunos' de los que creen, dice 'seguirán'. Así que estas señales tienen que estar presentes dondequiera que haya creyentes, sean bautistas, pentecostales, presbiterianos ó metodistas. Si son creyentes, estas señales 'tienen' que estar presentes a través de toda la era de la Iglesia. Por lo tanto, no pueden ser estas señales físicas sino que tienen un 'significado' espiritual.

Una persona completamente sana puede terminar en el infierno y una persona completamente enferma puede terminar en el cielo, recordemos la historia del rico y Lázaro. La enfermedad puede existir por varias razones, la primera es la naturaleza caída lo cual tiene efecto sobre la herencia genética, también puede ser producto de castigo de Dios ó como prueba de Dios para cumplir algún propósito especial.

Las Características del Evangelio de Pablo…

Teniendo en mente como ya hemos visto que el Evangelio de Pablo tiene como tema central a Cristo y como propósito principal la salvación, podemos pasar a escudriñar las características de su mensaje. Si queremos decir que estamos predicando el "Evangelio completo" tenemos que predicar TODO lo que el Evangelio de Pablo incluía, si no lo hacemos no estamos predicando el Evangelio completo…

Habla de Cristo

Cristo-La Cruz de Cristo

Pablo dijo "no quiero saber entre vosotros ninguna otra cosa, sino a Cristo y este crucificado" (2 Cor. 2:2). El Evangelio de Pablo era un evangelio centrado en el Sacrificio vicario de Cristo para perdón de pecados. Nos dice que la Sangre de Cristo fluye para salvación. Que Cristo murió para salvarnos y que limpiarnos con su Sangre.

o la sangre de Cristo compró la iglesia

o la sangre de Cristo perdona pecados

o la sangre de Cristo nos da entrada al trono de Dios

o la sangre de Cristo nos justifica

Cristo-La Resurrección de Cristo y la Nuestra

Una parte central del Evangelio de Pablo era la Resurrección física y corporal de Cristo. Lo que es más importante, Pablo dijo que si Cristo no resucitó de los muertos, nuestra fe es vana y somos los más miserables de todos los hombres…

1 Corintios 15

1 ADEMÁS os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 Por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fue muerto por nuestros pecados conforme á las Escrituras; 4 Y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras

Un Evangelio que no predica la resurrección física y corporal de Cristo no es el verdadero Evangelio. El Evangelio tiene que por obligación cubrir la resurrección de Cristo…

1 Corintios 15

14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y aun somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él haya levantado á Cristo; al cual no levantó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. 17 Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo son perdidos.

Cristo-El Reinado de Cristo

Una de las doctrinas bíblicas más importantes de la Iglesia es una que proclama que Cristo es Rey. El Evangelio de Pablo era el Evangelio del Reino de Dios…

Hechos 17

6 Pero como no los encontraron, arrastraron a Jasón y a algunos otros hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: "¡Estos que han trastornado el mundo entero han venido también acá, 7 y Jasón los ha recibido en su casa! Todos ellos actúan en contra de los decretos del emperador, afirmando que hay otro rey, uno que se llama Jesús."

El Evangelio declara a Cristo como Rey, sentado en el Trono. El apóstol Pablo decía que estamos en el Reino de Cristo, y que hemos sido trasladados del Reino de las tinieblas al reino de su amado Hijo (Hechos 19:8; 28:23, 30-31Col 1:13; 1 Corintios 15:23-25; Hebreos 1:13; 10:13). Cristo está reinando hasta que ponga sus enemigos por estrado de sus pies. Cristo es Rey y nosotros los cristianos somos reyes juntamente con él, la Iglesia es su Reino. Un Evangelio que no declara el reinado 'presente' de Cristo no está declarando 'todo el consejo de Dios' y la verdad del Evangelio. Los Evangelios que despojan a Cristo de su posición de Rey (Señor) sobre la Iglesia y la colocan en un futuro milenio, tuercen la verdad bíblica.

Habla de Pacto

El Evangelio es él cumplimento de la 'promesa que fue hecha a los Padres', Abraham, Isaac y Jacob.

Hechos 13

31 Y él fue visto por muchos días de los que habían subido juntamente con él de Galilea á Jerusalén, los cuales son sus testigos al pueblo. 32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa que fue hecha á los padres, 33 La cual Dios ha cumplido á los hijos de ellos, á nosotros, resucitando á Jesús: como también en el salmo segundo está escrito: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.

En Gálatas Pablo afirma que la semilla a la que fue hecha la promesa fue Cristo y que los cristianos son los herederos de la promesa. Los descendientes no son carnales sino espirituales, no una descendencia de sangre sino una de fe.

Habla de Pecado y Arrepentimiento

La Biblia dice que "todos han pecado y están destituidos del reino de Dios" (Romanos 3:23), dice que " la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23). Un evangelio que no le dice al pecador lo que es y lo que le espera es un evangelio que no es completo. El Evangelio necesita hacer al hombre consciente de su pecado y que la paga del pecado es muerte y que esa muerte está preparada para él si no se arrepiente.

El que no reconoce sus pecados y se arrepiente de ellos, no puede ser salvo, sino que la ira de Dios está sobre la persona…

Romanos 2

4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, y sigues ignorando que su benignidad te guía á arrepentimiento? 5 Mas por tu dureza, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios; 6 El cual pagará á cada uno conforme á sus obras:

Apocalipsis 2

4 Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda por tanto de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré presto á ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

… Es imposible ser salvos y no arrepentirnos de nuestros pecados, pasados y presentes. ES importante que sepamos que estamos llamados a arrepentirnos de 'nuestros pecados', no de los pecados de nuestros antepasados, ni de nuestros familiares, ni ellos lo pueden hacer por nosotros. La relación con Dios y la salvación es individual.

Habla de Gracia, Fe y Justificación

El Evangelio de Pablo fue uno que predicó una Justificación producto de "Sola Gratia y Sola Fide" (Solo por Fe y solo por Gracia). Estos tres elementos son inseparables y el quitar uno los quita todos, el cambiar uno los cambia todos, el ignorar uno lo ignora todos y el torcer uno, los tuerce todos.

Toda persona que habla de Cristo sin hablar de 'Gracia' no está hablando la verdad del Evangelio. Cristo es la Gracia…

Juan 1

17 Porque la ley por Moisés fue dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fue hecha.

Pablo nos dice en la Biblia que el Evangelio es Gracia de Dios.

Hechos 20

24 Mas de ninguna cosa hago caso, ni estimo mi vida preciosa para mí mismo; solamente que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Hechos 20

31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas á cada uno. 32 Y ahora, hermanos, os encomiendo á Dios, y á la palabra de su gracia: El cual es poderoso para sobreedificar, y daros heredad con todos los santificados.

Gálatas 1

6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó á la gracia de Cristo, á otro evangelio:

El verdadero Evangelio habla de que la salvación es solamente por Gracia, de principio a fin, de hecho lo que se anuncia es la Gracia de Dios.

Romanos 3

23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; 24 Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús; 25 Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

Romanos 11

4 Mas ¿qué le dice la divina respuesta? He dejado para mí siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.5 Así también, aun en este tiempo han quedado reliquias por la elección de gracia.6 Y si por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Efesios 2

4 Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó, 5 Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; 7 Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: 9 No por obras, para que nadie se gloríe.

Un evangelio que omite la Gracia, que combina la Gracia con las obras ó que redefine la Gracia, no es el verdadero evangelio que Pablo predicaba y por lo tanto es anatema. Pablo hablando en Antioquia de Pisidia dice…

Hechos 13

42 Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los Gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras. 43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los religiosos prosélitos siguieron á Pablo y á Bernabé; los cuales hablándoles, les persuadían que permaneciesen en la gracia de Dios. 44 Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad á oír la palabra de Dios.

El evangelio que habla de la Cruz de Cristo nos dice que la Gracia (Misericordia Inmerecida de Dios) ha sido derramada para con nosotros. Habla al oyente de la necesidad de la Gracia de Dios para la salvación. Habla que aunque la Ley de Dios le Condena la Gracia de Dios le ofrece Salvación.

La Gracia y la Fe y la Justificación van mano a mano, un evangelio para que sea por Gracia tiene que ser por fe. Pablo nos dice que el Evangelio debe de ser creído para salvación. Que no se puede obtener la Salvación por medio de las obras, somos salvos solo por Gracia medio de la Fe en Cristo. Su obra en la Cruz es para perdón de nuestros pecados cuando venimos a El arrepentidos.

Romanos 4

16 Por tanto es por la fe, para que sea por gracia; para que la promesa sea firme á toda simiente, no solamente al que es de la ley, mas también al que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.

Romanos 5

2 Por el cual también tenemos entrada por la fe á esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Gálatas 2

16 Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.

La Justificación se refiere al acto de ser declarado justo ante Dios. Esta justificación NO es un proceso, es un evento que toma lugar en un punto específico en el tiempo. La Justificación se obtiene únicamente por Gracia de Dios y se recibe por medio de la fe…

Romanos 3

27 ¿Dónde pues está la jactancia? Es excluida. ¿Por cuál ley? ¿de las obras? No; mas por la ley de la fe. 28 Así que, concluimos ser el hombre justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios solamente Dios de los Judíos? ¿No es también Dios de los Gentiles? Cierto, también de los Gentiles.

Romanos 3

29 ¿Es Dios solamente Dios de los Judíos? ¿No es también Dios de los Gentiles? Cierto, también de los Gentiles. 30 Porque uno es Dios, el cual justificará por la fe la circuncisión, y por medio de la fe la incircuncisión.

Romanos 5

1 JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo: 2 Por el cual también tenemos entrada por la fe á esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Gálatas 2

16 Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.

Romanos 3

23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; 24 Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús; 25 Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

Tito 3

7 Para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.

Habla de Santidad y Fortaleza

Romanos 15

16 para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo.

1 Tesalonicenses 4

2 Ustedes saben cuáles son las instrucciones que les dimos de parte del Señor Jesús. 3 La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; 4 que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo* de una manera santa y honrosa,

2 Tesalonicenses 2

12 Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad sino que se deleitaron en el mal. 13 Nosotros, en cambio, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque desde el principio Dios los escogió* para ser salvos, mediante la obra santificadora del Espíritu y la fe que tienen en la verdad. 14 Para esto Dios los llamó por nuestro evangelio, a fin de que tengan parte en la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

Romanos 16

25 El Dios eterno ocultó su misterio durante largos siglos, pero ahora lo ha revelado por medio de los escritos proféticos, según su propio mandato, para que todas las naciones obedezcan a la fe. ¡Al que puede fortalecerlos a ustedes conforme a mi evangelio y a la predicación acerca de Jesucristo, 27 al único sabio Dios, sea la gloria para siempre por medio de Jesucristo! Amén.

Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

- Habla de Juicio Final

El Evangelio de Juicio habla de "un día" de Juicio final. Un día en el cual todos los hombres tendrán que estar frente a la presencia de Cristo para ser juzgados…

Romanos 2

16 En el día que juzgará el Señor lo encubierto de los hombres, conforme á mi evangelio, por Jesucristo.

Hechos 17

31 Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos.

Pablo predicaba el juicio de Dios por medio de Cristo como parte integral de su mensaje.

Romanos 2

6 El cual pagará á cada uno conforme á sus obras: 7 A los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, la vida eterna. 8 Mas á los que son contenciosos, y no obedecen á la verdad, antes obedecen á la injusticia, enojo é ira;

2 Tesalonicenses 1

8 En llama de fuego, para dar el pago á los que no conocieron á Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 Los cuales serán castigados de eterna perdición por la presencia del Señor, y por la gloria de su potencia, 10 Cuando viniere para ser glorificado en sus santos, y á hacerse admirable en aquel día en todos los que creyeron: (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros.)

Un evangelio que no incluye el juicio de Dios para condenación eterna y para salvación eterna es un Evangelio falso. Un Evangelio que no incluye la condenación eterna, es un evangelio de confusión.


El Poder del Evangelio de Pablo

Pablo dijo que el Evangelio no le avergonzaba porque era poder [dunamis] de Dios "para salvación". Pero el único Evangelio que es poder de Dios es el Evangelio que "proclama" todo el consejo de Dios. Dunamis es la raíz de la palabra 'dinamita', el cambio que hace el poder del Evangelio es poderoso para transformar al más vil pecador.

Si nuestro Evangelio no "salva", le falta algo. Si nuestro Evangelio que predicamos no cubre todas las áreas que cubría el de Pablo, no estamos predicando "todo el consejo de Dios". Hace falta que proclamemos 'todo' el mensaje del Evangelio para que podamos entonces ver los resultados de un Evangelio poderoso.

Que quiere decir Pablo con la frase "Mi Evangelio"

Que quería decir Pablo cuando utilizaba la frase "mi evangelio" para referirse al mensaje que Predicaba. El no quiere decir que fue un Evangelio el cual él se inventó, Pablo nos afirma que le Evangelio que él predicaba no fue producto de ninguna idea o invención humana sino que fue revelación propia de Cristo…

Gálatas 1

11 Quiero que sepan, hermanos, que el evangelio que yo predico no es invención humana. 12 No lo recibí ni lo aprendí de ningún ser humano, sino que me llegó por revelación de Jesucristo.

Así que como vemos, el Evangelio de Pablo no era otra cosa que la Revelación directa del Evangelio de Cristo. ¿Qué más podría ser? Cuando Pablo se refiere a este mensaje como "mi evangelio" lo hace porque identificaba su vida con él. El evangelio era el motor que impulsaba sus sentimientos, acciones y propósitos, por eso era su evangelio, también era un evangelio que reflejaba perfectamente el propósito de Dios.

El Evangelio de Pablo no era otra cosa que el único y verdadero Evangelio de Cristo, el Evangelio de Dios. Si usted está predicando el verdadero de Cristo tal como lo hacía Pablo, si vive para él, si lo lleva en sus entrañas, si lo respira, lo come, lo bebe, lo sueña y lo ama de tal manera que lo ha hecho suyo, usted también se puede unir al apóstol Pablo y decir que el Evangelio es "Mi Evangelio".



Copyright/Derechos ©2002 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna, Inc.

http://www.vidaeterna.org

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando
la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser
distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito 03/2002


 

9870

Visto: 6175