Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Escatología Bíblica
Categoría: El Arrebatamiento (Rapto) de la Iglesia
(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

  Por W. Fred Rice


 


 

Los catálogos de libros Evangélicos promueven libros tales como Planeta Tierra: Él Capitulo Final, La Gran Escapada, y la serie Dejados Atrás. Etiquetas en los automóviles nos advierten que los ocupantes pueden desaparecer en cualquier momento. Es claro que existe mucha preocupación con la idea de un rapto secreto. Quizá esto ha venido a ser más pronunciado recientemente dado a la expectativa de un nuevo milenio y él miedo en cuanto a los potenciales problemas del Y2K (ver nota[i]). Quizás psicológicamente la gente es especialmente receptiva a la idea de un rapto inminente y secreto en él tiempo presente. Adicionalmente, muchos Cristianos no están informados existe cualquier otra posición con relación a la segunda venida de Cristo. Aun en círculos Reformados hay numerosas personas leyendo estos libros. Muchas de estas personas saben que este punto de vista conflictivo con la Escritura y la Teología Reformada.  

¿Qué exactamente es la enseñanza del rapto secreto? Es la enseñanza que la Iglesia Cristiana será removida del mundo secretamente, y que los no-creyentes que sean dejados atrás no sabrán con certidumbre a donde vastas multitudes se han ido. Estos no-creyentes serán dejados en la tierra para sufrir siete años de tribulación, los cuales serán iniciados por él Anticristo, quién será revelado poco después que él rapto haya tomado lugar. Las profecías de los siete sellos, las siete trompetas, y las siete copas del libro de Revelación, serán cumplidas durante esta tribulación.  

Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins son los autores de Dejados Atrás y cuatro libros más en una serie que delinea esta teoría de ficción popular. Tan popular es la serie que 4.5 millones de copias de libros y audio casetes han sido vendidos. Tiene su propio sitio en la Internet, tarjetas, y una serie separada Dejados Atrás para Niños, y una película ha sido hecha basado en los primeros dos libros, Dejados Atrás y La Fuerza de la Tribulación. En él libro de Tim LaHaye, Dejados Atrás, el primero en esta serie, Rayford Steele, piloto para Aerolíneas Pan-Continental está haciendo un vuelo desde Chicago hasta Londres cuando es informado por Hattie, la jefa de las aeromozas, que muchos de los pasajeros han desaparecido en medio vuelo. Sus ropas son la única evidencia que queda de su pasada presencia. Mientras Rayford hace contacto con otras aerolíneas encuentra que ellos han experimentado él mismo fenómeno. Después de su forzado regreso a Chicago él encuentra caos total, aviones y vehículos, repentinamente sin operadores han hecho colisión y chocado en toda la ciudad. Después de llegar a su casa con considerable dificultad, él encuentra que su propia esposa e hijo han desaparecido. Actualmente, esto es lo que él esperaba, como su esposa era una cristiana quién había hablado regularmente acerca del inminente rapto secreto de la Iglesia, y él encuentra que esta es la única explicación razonable para lo que ha ocurrido. La mayoría de la gente, sin embargo, busca encontrar otra razón tales como captura por extra-terrestres o algún fenómeno científico sin explicación. Rayford llama la iglesia en donde su esposa era miembro, y él pastor de visitación contesta él teléfono. Rayford se encuentra con Bruce en un esfuerzo por conseguir ciertas respuestas, y Bruce le confiesa que él realmente nunca fue un verdadero Cristiano, y no estaba sorprendido de haber sido dejado atrás. Pero Bruce se ha convertido en Cristiano después del Rapto, y está ansioso por compartir su fe con otros. Rayford y muchos otros se convierten. Dos testigos, Moisés y Elías, aparecen de la nada y comienzan a testificar en la ciudad de Jerusalén. Nos informan que por medio de su testimonio 144,000 judíos se convierten. Mientras tanto, Nicolae Carpathia, un brillante y elocuente Romanista, se levanta rápidamente al poder, convirtiéndose en la cabeza de las Naciones Unidas. Al final del libro es evidente que él es o él Anticristo o él Falso Profeta, y que su profesado humanitarismo es un totalitarismo encubierto. Somos dejados colgados expectantes al borde este abismo literario, y tendremos que leer libros siguientes de la serie para conocer el final. Pero aquellos que somos conocedores de la teología dispensacional tenemos una buena idea acerca de que va a ocurrir.

Entonces, ¿Qué está mal con la perspectiva de estas novelas y otros libros los cuales promueven esta teoría a manera de ficción o no-ficción? Después de todo, tales libros representan correctamente la teoría popular del rapto tal como es enseñada hoy día en la mayoría de las iglesias evangélicas que creen en la Biblia en los Estados Unidos. Pero, ¿Representan estos verdaderamente las enseñanzas de la Escritura? La mayoría del pueblo Reformado siempre ha contestado esta pregunta de forma negativa.

¿Qué, pues enseña la Biblia? Al tiempo de la ascensión de Cristo, a los discípulos les fue dicho que "este mismo Jesús, quién era tomado al cielo de entre vosotros, vendría en la misma manera en que ustedes le han visto ir al cielo" (Hechos 1:11) Su ascensión fu visible y física; su segunda venida será visible y física también. Los Dispensacionalistas buscan explicar esto diciendo que la segunda venida está dividida en dos partes, la venida de Cristo por sus santos (él rapto secreto), y la venida de Cristo por sus santos (la revelación), y que es solamente en esa revelación que él aparecerá visiblemente. Pero esto en realidad postula una segunda y tercera venida.[1]

Adicionalmente, simplemente no hay ningún indicio de un rapto secreto en la Escritura. La venida de Cristo es consistentemente descrita como un evento visible y ruidoso, él cual será además acompañado por la resurrección de los muertos. I Tesalonicenses 4:16 contiene uno de las más vívidas descripciones de la segunda venida. Se nos dice que "el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo y los muertos en Cristo resucitarán primero." La misma conexión del sonido de la trompeta con la resurrección de los muertos es también hecha en I Corintios 15:51-52.

Mateo 24: 21-23 enseña que la venida de Cristo será "como relámpago" (v. 27), que "todas las tribus de la tierra harán lamentación, y verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y él enviará a Sus ángeles con gran voz de trompeta…." (vv. 30-31). En adición a la descripción de este evento como ruidoso y claramente visible por todos los habitantes de la tierra, este pasaje además nos advierte en contra de la creencia en una venida de Cristo secreta: "Entonces, si alguno os dijere, 'aquí está el Cristo, o mirad, allí esta, no lo creáis" (v. 23); Y "…si os dicen 'Mirad, está en el desierto!' no salgáis; o 'Mirad, él está en los aposentos!, no creáis" (v.26). Habrá absolutamente

Absolutamente no duda de lo que ha ocurrido después que Cristo haya venido. Las gentes que se queden atrás no estarán soñando con explicaciones -- ellos estarán lamentándose porque su juicio ha venido.

Además, yendo en contra de esta teoría esta II Tesalonicenses 2:1-10, el cual enseña que dos eventos han de ocurrir antes de la venida de Cristo: (1) "la apostasía" (o "rebelión", NVI); (2) la revelación de él "hombre de pecado." Ahora ya sea que entendamos que él Anticristo no es otra cosa sino él espíritu de Anticristo, o como un individuo en particular, una cosa es clara: esta revelación del Anticristo será antes de la venida de Cristo, no después.

La Escritura enseña que la venida de Cristo será repentina e inesperada, especialmente para los incrédulos. Esta es la enseñanza de Pablo en I Tesalonicenses 5:1-10. Pero él decir que será repentina e inesperada no es decir que será secreta.

Él pasaje que más frecuentemente es usado para substanciar él rapto secreto y los incrédulos dejados atrás es Lucas 17:31-37, el cual habla de "dos en una cama: Él uno será tomado y él otro dejado."Pero no hay nada aquí para indicar el escenario imaginario dispensacional de uno siendo tomado secretamente. Comparando Escritura con Escritura tenemos que concluir que aquellos dejados atrás son dejados para sufrir juicio. II Tesalonicenses 1:3-10 habla del Señor Jesús "en llama de fuego para tomar venganza" cuando él sea revelado desde el cielo. Los incrédulos no serán dejados atrás para pasar por una tribulación de siete años y tener una segunda oportunidad para aceptar el Señor durante ese tiempo. Esta idea de un segundo chance es enfatizada una y otra vez en "Dejados Atrás", aun siendo una idea ajena a la Escritura.

Respecto a los libros Dejados Atrás, ¿puede algo positivo decirse? Primero, están bien escritos y atraen. Segundo, él plan de salvación es, en su totalidad, correctamente representado: es claro que la conversión es mucho más que una simple profesión de fe, sino que está acompañada de arrepentimiento seguida por una vida cambiada. Tercero, estos libros ciertamente impresionan a las personas con la realidad del retorno de Cristo, aun cuando los detallas al respecto son mal presentados.

Notas__________

[1]Tito 2:13 es a menudo utilizado para respaldar esto. Él argumento es que "la esperanza bienaventurada" es él rapto y la "gloriosa aparición" es la revelación. Pero la construcción de la gramática griega para "la esperanza bienaventurada y la gloriosa aparición" (un artículo precede dos nombres los cuales están unidos por una conjunción kai) le hace correcto que los términos son utilizados para describir un evento como dos.

[2]Me parece que muchos preteristas diluyen él significado de este pasaje casi tanto como los dispensacionalistas lo hacen, al referirse a una venida de Cristo invisible en él año 70 DC. Juan Murray, Collected Writings, Volumen II, pp. 387ff., Por contraste, respalda la interpretación prevaleciente de que esto se refiere a la segunda venida de Cristo. Pero por lo menos los preteristas están de acuerdo en que la Escritura no enseña un rapto secreto.

(Traducido por Jorge L. Trujillo)


Copyright/Derechos ©1998-2010 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna

{http://www.vidaeterna.org | http://www.vidaeterna.net | http://www.vidaeterna.es }

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.



[i] (Nota del traductor: abreviación: ‘Y2K’ Year 2 Kilo (Thousand) – Año dos mil) Se especulaba que al cambio de siglo de 1999 al 2000 las computadoras fallarían al no poder entender el cambio y esto causaría una catástrofe y destrucción mundialmente en los sectores financieros, bancos, hospitales, transportación y aun en computadores que controlan la aviación mundial y los sistemas avanzados de defensa de muchos países.  Muchos de los que especulan en torno a estas cosas predicaban y profetizaban que sería el fin del mundo, la venida de Cristo y Armagedón escribiendo libros advirtiendo a la gente a prepararse, sacar sus dineros de los bancos y comprar alimentos enlatados para poder sobrepasar el caos mundial.  A todo esto las organizaciones privadas y los gobiernos se ocuparon de verificar que todos los equipos funcionarían correctamente al cambio del siglo.  Cuando llegó el año 2000 no hubo mayores problemas.

Visto: 7603