(Tiempo estimado: 8 - 16 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¡Hasta que Todas estas cosas se cumplan!

-Por Tony Warren


 

El Capitulo 24 de Mateo ha sido uno muy difícil de entender para muchas personas, y una de las preguntas que frecuentemente recibo acerca del mismo, es con referencia al verso 34:  

"De cierto os digo, que no pasará esta generación, que todas estas cosas no acontezcan."  

Muchos quienes entienden que este capítulo habla de acontecimientos en los últimos días, se hallan turbados acerca de cuál generación este verso está hablando. Pero algo lo cual no es muy conocido es que existen varias formas en la que esta palabra generación es usada en la Escritura. Existe la generación con referencia a la familia literal, otra con referencia a la generación de maldad, y la referencia a la generación de la familia de Cristo. Tres aplicaciones muy distintas de esta palabra.

Otro punto que vale notar es que la Escritura siempre se ha fechado por los padres Patriarcas. Aun hasta este día, nosotros fechamos de esta manera (probablemente sin siquiera darle mucho pensamiento). Pues cuando alguien dice que "este es el año 1999" está fechando por una referencia Patriarcal, Cristo (aunque no correctamente.) En otras palabras, estamos diciendo que estamos viviendo 1,999 años después del nacimiento de Cristo (AD, anno domini, o año de nuestro Señor.) Él (Cristo) es la referencia patriarcal por la cual la mayor parte del mundo toma fechas hoy día. Está es una práctica bíblica e histórica la cual va tan atrás hasta el comienzo, y es explicada a profundidad en artículo Cronología Bíblica. Por lo tanto este año es una referencia a una familia Patriarcal.

La palabra traducida Generación en el Nuevo Testamento [genea] ó [genos] la cual significa una 'familia ó raza'. Por implicación también puede significar un periodo de en su familia, o descendencia. Por ejemplo, alguien diciendo que algo ocurrió en la 4ta generación, nos estaría diciendo que tal cosa ocurrió en el periodo de la familia del cuarto hijo nacido. Está ilustrando una relación familiar particular a la referencia Patriarcal. Entendiendo esto, podemos ver como Dios usa la palabra Generación en la Escritura para significar no solamente la familia de Dios, sino también la familia del adversario, el diablo. Esto es fácilmente probado. Hijos de Dios, e hijos de Satanás son dos generaciones distintas. Y de la manera que la generación del maligno es aplicada en la Escritura, le hace sinónimo con los hijos (o familia) del Diablo. No se refiere a un grupo familiar inmediato, sino a todos en esa relación patriarcal familiar a través de todos los tiempos. Así como los Hijos de Dios ser refiere a toda la familia de Dios, la cual es generación escogida a través de todos los tiempos, y no solamente personas viviendo durante el tiempo en que fue dicho.  

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.  

Jesús está claramente elucidando que ellos eran parte de un grupo familiar en particular, e identifica su padre como el diablo, asesino desde el principio. Satanás es la referencia Patriarcal para su generación, y él tiene muchos hijos, y no-solo aquellos a quienes Cristo estaba hablando directamente. Todos aquellos bajo el control de Satanás son la generación, o familia del maligno. Sus hijos los cuales existen desde el principio, y los cuales están bajo el juicio de Dios. Ellos son la descendencia espiritual de su referencia Patriarcal, esa Serpiente antigua (Satanás.) La frase 'generación de víboras' identifica solamente ese grupo familiar quien sirve a su padre Satanás, no todos en ese periodo de tiempo físico.  

Mateo 12 32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.33 O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol. 34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

Está generación de víboras no eran los Apóstoles, no era Juan el Bautista, no era María, Elizabeth, ni la Iglesia, es la 'familia' no regenerada del maligno quienes no pueden escapar la condenación del Infierno. Es muy evidente que está palabra significaba aquella generación física donde todas las víboras no podían escapar la condenación del infierno.

Es evidente que si ésta palabra significara que aquella generación física eran todos víboras quien podría escapar la condenación del infierno, entonces significaría que todos, incluyendo los Apóstoles quienes eran ellos mismos parte del tiempo de aquella generación. Pero obviamente, Cristo no está hablando acerca de toda aquella generación física, Él está hablando acerca de aquellos quienes son hijos de Satanás, estos son la generación de víboras (Salmo 140:1-3.) Los hombres malos y perversos quienes de la maldad de su corazón sacan cosas malas. Y así es que vemos que no existe solo el precedente para que la palabra generación no sea usada como significando un tiempo en particular, sino que muchas veces el contexto mismo demanda que no sea entendida de esa manera. Generación de víboras no significaba a todos allí presentes, por lo tanto no podía significar aquella generación física. Está muy obviamente hablando acerca de una familia espiritualmente pervertida [gennema], no un periodo de tiempo o una generación literal allí. No debemos perder de vista el hecho de que para que 'todo' se hubiera cumplido en aquella generación la cual Cristo habló en Mateo 24, el tiempo al cual él se refería debe ser al final del mundo / edad. Cuando estudiamos el contexto y contenido de Mateo24, se hace abundantemente claro que este tiempo final es a lo que Dios se está refiriendo.

Mateo 24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Por supuesto, estamos todos enterados del reclamo Preterista de que el fin de la edad fue en 70 DC, pero esa es una posición Bíblicamente indefendible. Los proponentes de esta teoría llegan a esta conclusión por medio de interpretar selectivamente edad / mundo [aion], y luego haciendo la suposición arbitrariamente de que hubo un fin de la era en 70 DC. Esto, a pesar del hecho de que no hay absolutamente fundamento Bíblico para declarar a 70 DC como el fin de una Era. ¡Ni una sola Escritura dice tal cosa! Y mientras ellos insisten que Mateo 24 (el fin del mundo) es una mala traducción de la palabra [aion], la cual significa edad, ellos todavía son incapaces de explicar coherentemente versos como:

Lucas 18:30 que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.

Ésta es exactamente la misma palabra Griega [aion], significando mundo / era. Si aquel tiempo presente del cual Jesús habló fue antes de 70 DC, (Jesús habló esto antes de la cruz) es cuanto ellos reciben cien veces más, y en la era por venir Vida eterna, entonces obviamente, 70 DC, siendo el advenimiento de la próxima era (de acuerdo a su teoría), debió haber sido la era de la Vida eterna de la cual Jesús habló. Pero ¿comenzó la vida eterna en 70 DC? ¡No, en de ninguna manera! ¡Esa teoría está en bancarrota! Jesús está obviamente hablando, no de una alegada era que vendría en 70 DC, sino acerca del fin del mundo / era cuando Él volvería y "todo" se cumpliría. Eso es ese mundo o era por venir cuando nosotros recibiremos vida eterna.

Ésta doctrina está confundida en muchos frentes, porque no hubo nunca ningún fundamento Bíblico para hacer tal profecía en primer lugar. La teología Reformada ó Bíblica debe ser establecida sobre fundamentos bíblicos. Por necesidad estos Teólogos tendrían que colocar otra era entre la cruz, y el fin del mundo, en efecto dividiendo el periodo del Nuevo Testamento entre estas diversas eras. En esencia, los últimos días, y luego los últimos días, porque su posición acerca de 70 DC es indefendible sin eso. Sin embargo, es también ¡No Bíblica con eso!

En Mateo 24 Dios está advirtiendo no solamente los discípulos acerca de estos falsos profetas, sino a las iglesias a través del tiempo. La Biblia no está solo escrita para aquellos a quienes fue dirigida. Esa es nuestra verdad básica fundamental. El libro de Tesalonicenses es dirigido a los Tesalonicenses, pero está escrito para toda la Iglesia, a través del tiempo. El libro de Romanos está escrito a los Romanos, pero es para la Iglesia a través del tiempo. Cuando Jesús les dijo a los discípulos que hicieran esto en memoria de Él (la Comunión) no era simplemente hablando a ellos, sino a la Iglesia, a través del tiempo. ¡Esto es simplemente hermenéutica básica y sana exégesis! De la misma manera, cuando Jesús dijo ésta generación no pasará hasta que todas éstas cosas se hayan cumplido, Él estaba hablando a toda la Iglesia a través de todos los tiempos. Siempre tendremos falsos profetas, siempre tendremos guerras, siempre tendremos los perversos, porque siempre tendremos la generación del maligno. ¡Al menos, 'hasta que todo sea cumplido!'

Revisemos el contexto de Mateo 24 para nuestra contestación a la pregunta de la generación. Jesús está advirtiendo a sus discípulos (y a todos nosotros) acerca del advenimiento de maldad (particularmente de aquellos quienes se llaman a sí mismo de Cristo), y como ellos vendrán 'como lobos vestidos de ovejas', como falsos profetas, como falsos Cristos, con todos las señales tan veraces que engañarían aun a los escogidos si eso fuera posible. Él nos dice que velemos, porque estas son las señales de nos alertaran de su pronta Venida. Y él dice que está generación no pasará hasta que todas estas cosas se hayan cumplido. Note cuidadosamente que él dice no algunas sino 'todas'. Y la única generación que no ha de pasar hasta que todas estas cosas se cumplan (Ej. Falsos  profetas, nación contra nación, abominación desoladora, el Evangelio predicado a todo el mundo como testimonio, La Gran Tribulación, el sol oscurecido, la luna no dando su luz, las estrellas cayendo del cielo, las potestades celestes siendo removidas, el Hijo del hombre viniendo en las nubes de Gloria, etc.), es la generación del maligno. Una generación física pasaría, y de hecho ha pasado, y todavía tenemos estas cosas. Pero la generación del maligno, produciendo falsos Cristos, la familia de las víboras, estará en ésta tierra hasta que Cristo retorne en las nubes de Gloria y ¡todo sea cumplido! ¡Toda familia aparte! Y ésta generación de maldad será la familia la cual ser Juzgada por Dios.

Lucas 11:50 Para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo,

¿Es toda esa gente parada allí (la generación física) culpable de la sangre de todos los profetas, y a quienes Dios juzgará por eso? ¡Dios libre! Los Apóstoles y todos los creyentes allí no tendrán la Sangre de los Profetas requerida de ellos. Eso es bastante obvio a cualquiera que conoce la Escritura. Dios dice que cada hombre es responsable solo por su propio pecado, no los pecados de otros (Deut. 24:16.) Por lo cual es que la sangre de estos profetas será requerida de esa generación. ¿Cómo? Porque aquellos que mataron a los profetas, aunque ellos vivieron cientos de años antes, eran parte de 'aquella generación'. Ellos eran parte de la familia de Satanás su padre, porque la generación de maldad se extiende en el tiempo.

Esto no puede lógicamente, racionalmente, ó Bíblicamente significar todos los físicamente presentes allí en ese tiempo, por lo tanto lo que sí significa debe ser evidente con un poco de pensamiento. Es un linaje de maldad. Aquellos en el linaje de Satanás. Jesús les llamó, 'Hijos del Diablo'. Aun más, estemos claros que está frase que yo uso (generación de maldad), no es algo que yo soñé privadamente para respaldar mi posición respecto a la generación, es una la cual Dios mismo ha elucidado. Es la misma palabra de Dios:

Lucas 11:29 Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás.

¿Estaba Cristo hablando a los Apóstoles o los 70? No, él no estaba hablando aquí acerca de la generación física de aquel tiempo, igual que lo estaba haciendo en Mateo 24. El verdaderamente ha dado señales a la familia de Dios (Marcos 16:20, Hebreos 2:4), pero Él estaba hablando acerca de una gente mala (particularmente de la congregación) quienes eran malos y buscaban milagros, señales y maravillas. En Mateo 12:24 Jesús le llama una 'generación' de víboras quienes no podrían escapar la condenación del Infierno. Si solo vamos a entender la palabra generación como significando aquellos viviendo en ese tiempo (como algunos insisten que debemos hacer), entonces ninguno de los apóstoles ni nadie más puede escapar la condenación del infierno. Pero la verdad es mucho más simple y de acuerdo con 'toda' la Escritura. Es que la generación de maldad la cual no puede escapar, y son esos hijos de Satanás. Son los Reprobados, lo exactamente opuesto a la familia de Cristo. Los Cristianos son llamados una generación escogida. Pregúntese a usted mismo, ¿"Cómo puede ser que la gente viviendo en ese tiempo puedan ser llamados ambas cosas, de Dios, una generación escogida, y una generación la cual no puede escapar la condenación del infierno"? Es simple, esas son dos familias separadas.

¿Diríamos que todo el mundo viviendo allí en aquel tiempo debe ser parte de esa generación escogida, porque alguien arrogantemente insiste que la palabra Generación lo demanda? Por supuesto que no. La 'generación escogida' es la familia de Dios, seleccionada por Dios. No es todo el mundo, y no son meramente aquellos quienes estaban en aquel periodo de tiempo físico solamente.

1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje [generación] escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Aquí vemos la "verdad" del asunto. Tenemos dos generaciones distintas coexistiendo al mismo tiempo. Una generación de maldad, y una generación escogida. Estas no duran simplemente una vida de alguien, estas duran hasta que Cristo regrese. Una no puede escapar la condenación del infierno, y la otra es un pueblo especial el cual escapará la condenación del Infierno. Una ilustración clásica de exactamente este concepto es encontrada en el libro de Lucas, capitulo 16:

Lucas 16:8 Y alabó el señor al mayordomo malo por haber hecho discretamente; porque los hijos de este siglo son en su generación más sagaces que los hijos de luz.

¿Los malignos, en su generación? Los malignos en su familia son más sabios que los 'hijos de la luz' i.e. Hijos de Dios versus Hijos del Diablo. Dos generaciones. ¡Otra vez, he ahí nuestra contestación! Ésta es la generación sobre la cual el Señor estaba advirtiendo la Iglesia en Mateo capítulo 24, ¿o no? La familia o los Hijos de este mundo. Su Generación es aquella la cual no habrá de pasar hasta que 'TODO' se cumpla. Comparando Escritura con Escritura, sería absurdo que alguien insista que la palabra generación siempre significa una generación (en aquel tiempo presente) física, considerando todas las Escrituras pertinentes. Aun así hay muchos que escogen hacer declaraciones tan indefensibles.

Sabemos ciertas cosas por seguro. Número uno, mientras algunos hacen ésta declaración que el fin del mundo fue en 70 DC, no existe ni una sola Escritura para respaldar tal conclusión, y muchos los cuales la hacen imposible. Hubo una nueva dispensación cuando Cristo murió y fue resucitado, pero no hubo una nueva era en 70 DC. Número dos, no hay nada en la Escritura lo cual diga que la palabra generación debe siempre ser entendida como aquellas personas físicas en ese tiempo, y mucho de la Escritura lo imposibilita (como he demostrado claramente.) Número tres, hay siempre abundantes textos que prueban en la Escritura que el periodo entero del Nuevo Testamento era (y todavía es) los últimos tiempos, los últimos días, la última era, 'indicando' que no habrá ninguna otra era siguiéndole a está 'excepto' la que es la era por venir (El retorno de Cristo y la Vida Eterna). Es ahí cuando "TODO" será cumplido, como es requerido por Mateo 24 y ciertamente toda la Escritura. Allí es cuando está generación mala ha de pasar (el post milenarismo no permanece), y el reino entregado al Padre, y la justicia morará en todas partes. Pues toda está tribulación y maldad no ha pasado, y todo no ha sido cumplido. Eso ocurrirá en el "Último día".

Apocalipsis 6:11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara [cumpliera] el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

¿Cuándo será todo cumplido? Cuándo está generación mala no esté ya más gobernando junto al príncipe de este mundo, en otras palabras, ¡Cuando Cristo regrese! No existe una edad entre medio. Ese es todo el propósito de Dios al usar los términos 'últimos días' no hay mas días después de estos 'últimos' días, no mas dispensaciones, no mas eras. De otro modo Pablo hubiera hablado de haber estado en los ante-penúltimos días. Es muy evidente que contrario a la licencia interpretativa, los últimos días comenzaron en la cruz, no en 70 DC, y el mundo (era) por venir es cuando Cristo regrese. Ninguna era nueva ocurrió en 70 DC. La generación la cual no pasará hasta que todo sea cumplido, es la generación sobre la cual el capítulo entero de Mateo 24 nos advierte. En contexto, los falsos profetas, falsos maestros, engañadores, falsos Cristos, abominación, tribulación, y todo lo que está generación mala trae, no pasará hasta el retorno de Cristo. Entonces, y solamente entonces será 'TODO' cumplido, como es requerido de la profecía de Mateo 24.

Paz.

Copyright 2000 Tony Warren

"The Mountain Retreat!"

The Mountain Retreat / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Copyright/Derechos ©2006 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna

{http://www.vidaeterna.org | http://www.vidaeterna.net | http://www.vidaeterna.es }

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito  01/16/2006