gototopgototop
¡El Día del Pavo! PDF Imprimir Correo electrónico
Articulos y Ensayos - Temas de Interés

Jorge L Trujillopavo

 Desde mi niñez "El día del Pavo" siempre fue muy especial. Lo mejor de este día era que no había clases  en la escuela y lo segundo, que comíamos ¡mucho pavo! Este es un día feriado nacional en Estados Unidos y en Puerto Rico, la hermosa tierra que me vio nacer. En este día que siempre cae el ultimo jueves de Noviembre de cada año, todos en mi casa nos levantábamos muy temprano, mi madre tomaba el pavo que hacía unos dos o tres días había preparado con adobo y lo ponía al horno a fuego lento. En este día siempre había medio día de ayuno y oración en la iglesia, y todos nos íbamos desde temprano para estar con los demás hermanos de la congregación.  Mis hermanos y yo, solo pensábamos en la hora cuando iríamos de vuelta a la casa para comer la tan esperada cena.  Era "¡El día del pavo!", ese era el nombre por el cual nosotros llamábamos aquel día feriado tan especial en la historia de este país. El verdadero nombre de este día es "Día de Acción de Gracias".

Historia

En Estados Unidos se celebra cada año este día de con comidas familiares donde el plato principal es "Pavo".  Esta tradición tuvo su origen hace muchos años atrás, a principios del siglo XVII (1621) en los comienzos de este país como nación.  Los peregrinos que vinieron a colonizar a Norte América eran gente muy cristiana que acostumbraban reunirse en ocasiones para dar gracias a Dios.   Los peregrinos pasaron muchos trabajos cultivando la tierra y tratando de establecerse. Un año, después de haber tenido una muy buena cosecha, decidieron hacer una reunión para dar gracias a Dios por haber proveído comida para ellos y haber bendecido la cosecha.

Los colonos, entonces invitaron a los Indios nativos de la región de Nueva Inglaterra (el Noreste de la nación) e hicieron una cena para lo cual cocinaron un pavo, ave oriunda de América del Norte. Allí se estableció por primera vez la costumbre de comer pavo en este día de Acción de Gracias. Cada año, los colonos se reunían con sus familiares, vecinos y amistades para dar Gracias a Dios por todas las bendiciones dadas en ese año.

Durante la Revolución Americana (1775-1783) el Congreso Continental proclamó un día de Acción de Gracias seguido a la victoria en la batalla de Saratoga (1777).  El presidente George Washington proclamó otro día de Acción de Gracias en 1789 en honor a la ratificación de la Constitución de los Estados Unidos.  En el año 1863 el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de Noviembre como día de Acción de Gracias para levantar la moral de la nación en medio de la guerra civil (1861-1865).  Después de la guerra se estableció este día como un día de fiesta nacional.  Poco a poco la nación fue celebrando esta fiesta de Acción de Gracias con sus familiares y vecinos.

En 1939 el presidente Franklin D. Roosevelt cambió el día de Acción de Gracias de el último Jueves de Noviembre al tercero por petición de los comerciantes.  El día después del día de Acción de Gracias marca el comienzo oficial de las compras navideñas en Estados Unidos.

Acción de Gracias

Hoy en día la nación de Estados Unidos no es tan cristiana como en aquellos días.  Ahora las gentes no se acuerdan tanto de Dios como lo hacían los peregrinos que comenzaron esta tradición. Es muy triste porque hay muchos que aún se sientan a comer su pavo en este día tan especial y no se acuerdan de dar gracias a Dios por todo lo que él ha provisto, aún hay muchos que no saben nada acerca de este día y piensan que es solamente "El día del Pavo".

Como creyentes en Dios debemos de estar siempre dispuestos a dar gracias a Dios por todo lo que hace por nosotros. No debemos esperar que llegue un día al año para entonces comer pavo y dar gracias a Dios por lo que nos ha dado. La Biblia dice que cada día demos Gracias a Dios en todas las cosas. No necesariamente tenemos que esperar que llegue el tercer jueves de Noviembre para dar Gracias a Dios. Dios es bondadoso para con nosotros cada día de nuestra vida. Si usted es de esas personas que solo se acuerdan de dar gracias a Dios un día al año, comience hoy a hacer de cada día un día de acción de gracias. ¡Cada día en nuestra vida debe ser el día del Pavo!

Aunque usted celebre o no el día de Acción de Gracias como es la costumbre en los Estados Unidos, puede hacer con su familia no un día de Acción de Gracias a Dios cada año, pero si Acción de Gracias a Dios cada Día del año.


Dad Gracias a Dios en todo, porque esta es la voluntad de Dios
para con nosotros en Cristo Jesús.
1 Tesalonicenses 5:18

 

**Parte de la Historia tomada de la Enciclopedia Encarta

 

 


 

Copyright/Derechos ©1999-2005 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna, Inc.

http://www.vidaeterna.org

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito: 11/2000 - Predicado:  12/16/2005
(Reunión de Jóvenes)


 
Joomla School Templates by Joomlashack