gototopgototop
El Sabado del Nuevo Testamento PDF Imprimir Correo electrónico
Articulos y Ensayos - Temas Controversiales

Por Tony Warren
The Mountain Retreat!

Cuando Cristo murió en la cruz y se levantó como las primicias el día domingo, este evento vino a ser una señal del Sábado del Nuevo Testamento (nuestra resurrección en Cristo). Cuando su "obra" fue completada, El se levanto de entre los muertos en nuestro Nuevo Sábado de descanso el día Domingo. Este día se convirtió en nuestro día de descanso del Nuevo Testamento, de la misma manera en que Dios termina su trabajo y descansó el Sábado en el principio, el día de descanso del Antiguo Testamento. Ya no tenemos que descansar en el Sábado del Antiguo testamento (lo cual nos pone bajo la ley), sino que en el Sábado del Nuevo Testamento, ilustrando nuestro Sábado (descanso) del trabajo es en la resurrección de Cristo, ¡No bajo ley, más bajo la Gracia! Leemos en:

Mateo 28:1 

"En el fin de los Sábados, cuando amanecía el primero de los Sábados, vino María Magdalena y la otra María a ver el Sepulcro".

Era el fin de los Sábados del Antiguo Testamento, y el amanecer de los Sábados del Nuevo Testamento. En su Biblia debe leer el "primer día de la semana" (una desafortunada traducción) pero la palabra allí es Sábados [sabbaton] de la raíz de la palabra Hebrea [Sabbath]. En ese verso, las dos palabras, una traducida "semana" y la otra traducida "Sábado" son palabras idénticas, el plural [sabbaton], ¡sábados! Entendemos porque los traductores cometieron este error, por lo que no "parece " correcto decir "en el último de los Sábados (Plural), cuando amanecía el primero de los Sábados (plural)". Pero cuando entendemos que estaba hablando del final de de la era de Sábados del Antiguo Testamento y el comienzo (amanecer) de la era de los Sábados del Nuevo Testamento, entonces tiene sentido perfecto. Podemos rápidamente entender (aunque no aceptar) porque ellos decidieron traducir un [sabbaton] como semana y el otro idéntico [sabbaton] como Sábado (singular), pero en el griego estas son ambos idénticas palabras plurales "Sábados". Esto es confirmado por eruditos del idioma griego, y no hay nada en el griego lo cual promueva que se traduzcan estas dos palabras idénticas para sábados, de manera diferente aquí.

Desafortunadamente, como todos sabemos, los traductores también cometen errores a veces. Todos tenemos pies de barro, todos somos humanos. Pero maravillosamente, Dios ha preservado el [texto] Griego del cual las traducciones fueron hechas, para que podamos checar cada traducción y cada nueva versión de la Biblia y "probemos" su veracidad. Podemos verificar cualquier traducción con el griego y el hebreo de donde es tomado, para asegurarnos que la traducción hecha es correcta.

Notemos el lenguaje utilizado en Mateo, y cuidadosamente consideremos lo que actualmente dice. Esto aquí no es lenguaje incidental. Como el viejo refrán dice, "¡Dios sabe lo que hace, aun cuando nosotros no sabemos!" Dice, "al finalizar, o al cerrar de los Sábados, cuando comenzaba a amanecer el PRIMERO de los Sábados"… Piensa acerca de esto. ¿Porque tendría Dios que decir el último de los sábados, cuando comenzaba amanecer el PRIMERO de los Sábados? ¿Ha utilizado Dios este tipo de lenguaje alguna vez anterior? La respuesta es ¡No! ¿Ha dicho Dios alguna vez el finalizar de una semanas cuando comenzaba a amanecer el principio de otras semanas? … Otra vez, ¡No, nunca! Porque nuca antes había sido Cristo crucificado, completado su trabajo en la cruz, y resucitado el amanecer de un nuevo DIA, donde tenemos nosotros nuestro descanso de ¡nuestro trabajo! Es el Sábado del Nuevo Testamento que es nuestro descanso. Por eso es que Dios dice al finalizar de los sábados, cuando comenzaba a amanecer el Principio de los Sábados. Es porque una era de Sabbaths (Séptimo día) representando el Antiguo Testamento estaba terminando, y otro (Octavo día, domingo) es el "PRIMERO" del amanecer de otra era de Sabbaths representando el Nuevo Testamento. El final de lo Antiguo, y el principio de lo Nuevo. Cuando Cristo se levantó el octavo día (Domingo), una nueva era de Sabbaths había comenzado ¡en EL! ¡No un Nuevo Sabbath, sino el cumplimiento del simbolismo de lo viejo! La Palabra de Dios no está hecha de lenguaje incidental o coincidente, es toda inspirada, es aliento de Dios, y ¡Deliberado! Podemos ver la misma exacta enseñanza acerca del Sabbath en la descripción de María Magdalena yendo al sepulcro el domingo por la mañana.

Marcos

“Y cuando el Sábado había pasado, María Magdalena, y María la madre de Jacobo, y Salome, habían traído especias, para ungirle. Y bien temprano en la mañana el Primero de los Sábados ellos vinieron al sepulcro cuando el sol se levantaba".

Una vez más vemos el lenguaje de un Sabbath siendo pasado (sábado), y ellas vinieron a la tumba temprano en la mañana en el PRIMERO de los Sabbaths (Domingo). Un lenguaje muy claro de Dios diciéndonos que un Nuevo Día Sábado había comenzado. Otra vez, en su traducción una de las palabras puede leer "semana", pero ambas palabras son idénticas, Sabbaths [sabbaton]. Dios nos está alertando que el Sábado del Antiguo Testamento ha pasado, y que con la resurrección de Cristo, es el comienzo del PIRIMERO de los Sabbaths. Lo que algunos Teólogos no entienden, es que Dios sabe lo que El está haciendo, y ha inspirado que se diga exactamente lo que Él quería.   El no está en el negocio de la coincidencia, su palabra es inspirada y cada palabra deliberada, intencional, con propósito, y significado. Cada jota y cada tilde.

Marcos 16:9

"Pero cuando Jesús se levanto temprano en el Primero de los sabbaths, apareció a María Magdalena, de quién había sacado siete demonios."

Con la resurrección de Cristo tuvo final el trabajo y comenzó el PRIMERO de los sábados del Nuevo Testamento (día de reposo). Y como todas las leyes ceremoniales, con su cumplimiento en Cristo, pasaron. La Pascua terminó, y la Cena del Señor fue el comienzo de lo Nuevo. Tal como la señal de la circuncisión terminaba, y el bautismo era el principio de una nueva señal de Salvación. El tiempo del Sumo Sacerdote terminó, y ahora Cristo, es nuestro más Perfecto Sumo Sacerdote quién hace intercesión. Dios nos da estos cuadros espirituales para mostrarnos que estas ceremonias y tipos del Antiguo Testamento eran [skia] o sombras de lo que había de venir. Por ej., ¡ellos eran tipos que apuntaban hacia Cristo!

De hecho, podemos ver esto claramente cuando Dios deliberadamente Enlaza el Sabbath del séptimo día junto con las leyes ceremoniales que terminaron con la venida de Cristo.

¡El que tiene oídos para oír, oiga!


Traducido por Jorge L. Trujillo. Para leer el articulo completo en ingles, visite: The Mountain Retreat!

1701

 
Joomla School Templates by Joomlashack