gototopgototop
El Amyraldismo y el Calvinismo: Entendiendo las Diferencias PDF Imprimir Correo electrónico
Articulos y Ensayos - Temas Controversiales

El Amyraldismo y el Calvinismo: Entendiendo las Diferencias

-por Jorge L. Trujillo

¿TULIP o TUUIP? El Calvinismo histórico ha sostenido que el sacrificio de Cristo en la cruz del Calvario fue “suficiente para todos, pero efectivo en los escogidos”.  Esta proposición fue también abrazada por Moisés Amyraut en su concepción de la cruz de Cristo.  El Amyraldismo, como tal ha subsistido dentro de algunos círculos. Según la información de Wikipedia, el Amyraldismo existe hoy entre los dispensacionalistas, Iglesias Bíblicas independientes, y las Iglesias bautistas independientes.  No fue rechazado como herejía en su día por ningún concilio eclesiástico y tampoco lo ha sido hasta el presente.  No obstante, esta interpretación tiene importantes diferencias con el Calvinismo histórico.  En este ensayo presento un breve análisis del Amyraldismo y su diferencia del pensamiento Calvinista Reformado Histórico.

¿Qué es el Amyraldismo?

Los amyraldianos rechazan el tercer punto del acróstico TULIP[i].  Por eso, el Amyraldismo, también conocida como calvinismo de 4-puntos, es la creencia de que Dios se propuso salvar la raza humana completa por medio del sacrificio de Cristo.   Al ver que nadie, a causa de su depravación, creería al evangelio, entonces se dispuso a escoger dentro de los hombres aquellos que Él salvaría y a estos llama por medio del evangelio capacitándoles espiritualmente y dándoles la fe necesaria para su conversión.  Algunos han llegado a señalar que no hay diferencia alguna entre el “Calvinismo Histórico” y “el Amyraldismo”. A continuación veremos las diferencias entre las dos posiciones.

El Orden de los Decretos

Dentro del Calvinismo hay tres escuelas de pensamiento con respecto al decreto de elección de ciertas personas de la raza humana para salvación eterna.  Este decreto es presentado con relación a la caída del hombre.  Los supralapsarios son los calvinistas altos. Ellos sostienen que el decreto de Dios para ‘escoger’ algunos para salvación sucedió antes de decretar permitir la caída en pecado de toda la humanidad en Adán.  Desde este punto de vista Dios no contempló al hombre como pecador para escogerlo para salvación sino que lo consideró en su estado como ser humano, luego decretó la caída y finalmente decreto la cruz como medio de redención para los escogidos.

Los infralapsarios son los que se adhieren al calvinismo histórico.  Estos sostienen que el decreto de Dios para escoger algunas personas de la raza humana para salvación después de decretar permitir la caída de Adán en pecado.  Dios estaría escogiendo personas para rescatarlas de su pecado.  Finalmente tenemos los amyraldianos. Estos últimos creen que el decreto de elección vino después de decretar la salvación de la raza humana completa para salvación, pero al saber que no creerían, entonces decretó escoger algunos hombres de la raza humana para salvación por medio del sacrificio de Cristo.  Me refiero al infralapsarianismo como el ‘calvinismo histórico’ porque este es el calvinismo que se encuentra presentado en los Cánones de Dort y la confesión de Fe de Westminster que son dos documentos donde se presenta la doctrina reformada en detalle.  Así que este es un debate interno del calvinismo.

El Infralapsarianismo:

Decreto de Creación
Decreto de Permitir la Caída
Decreto de Elección de algunos, reprobación del resto
Decreto de Proveer a Cristo como un medio de salvación para los escogidos
Decreto de Llamar a los escogidos para salvación

 

El Amyraldismo: (Los Amyraldistas se llaman autodenominan ‘sublapsarianismo’.)

Decreto de Creación
Decreto de Permitir la Caída
Decreto de Proveer a Cristo como medio de salvación para los toda la humanidad
Decreto de Elección de algunos, reprobación del resto (basada en su pre-conocimiento de que todos rechazan la cruz)
Decreto de Llamar a los escogidos para salvación

La teoría propuesta por Moises Amyraut (1596-1664)es conocido como ‘universalismo hipotético’ y su este proponía que su formulación estaba de acuerdo con el Sínodo de Dort.

Basados en la manera como los Amyraldianos ven el orden de los decretos podemos hacer ciertas observaciones y ver el distintivo entro de este punto de vista y el Calvinismo Histórico:

La intención de la cruz: El Amyraldismo propone que el plan e intención de la cruz era salvar a toda la humanidad por el sacrificio de Cristo. A diferencia de esta idea, la fe Reformada Histórica que propone que al ir a la cruz, la intención de Cristo no era salvar al mundo entero sino salvar sus ovejas (Juan 10).

No hay Omnisciencia divina: Se presenta a Dios como uno que “no sabe” cuáles han de ser las acciones futuras de los hombres de manera que se presenta a la “experiencia” de investigación para llegar a saber cuál será la reacción de los hombres ante una situación dada. El Calvinismo histórico reconoce que Dios sabe todas las cosas, no solamente las que seran sino tambien las que pudieran ser.

La cruz fue un experimento corregido: Si Dios no sabía cuáles serían las reacciones de los hombres y habiéndo entonces propuesto ofrecierla a todos los hombres y luego en base a que ninguno de los hombres sería salvo, propone entonces cambiar la intención de la cruz para salvar aquellos a quienes decide escoger “a posteriori”, eso es, como un segundo pensamiento.  De este punto de vista, la cruz no podemos decir que la cruz haya sido ‘un plan’ de salvación sino ‘un experimento’ divino que fue corregido.  Surge la pregunta si Dios se equivoco en su primer plan. 

Hay mutabilidad en Dios: El Amyraldismo muestra a un Dios reaccionario que cambia sus planes eternos. De acuerdo a este esquema, Dios tiene un plan “A” para salvar al mundo y al ver que ese plan no va a funcionar, entonces recurre a un plan “B”.  La fe reformada histórica ha mantenido que el plan de Dios en la cruz no fue un segundo intento o pensamiento tardío sino el plan eterno de Dios para salvar aquellos a quienes desde la eternidad se había dispuesto a salvar, escogiéndolos en Cristo como sus ovejas y a quienes Jesús vino buscar en el mundo como buen pastor.

La cruz no sería un decreto: Siguiendo el punto anterior, podemos decir también que aunque en el esquema Amyraldiano, la cruz es parte de los decretos divinos, no podemos decir que sea ciertamente de esa manera cuando el propósito del decreto ‘cambia’ su foco e intención al no poder concebirse su cumplimiento.  En la biblia tenemos la cruz de Cristo como un decreto divino en el cual fue entregado de acuerdo al "anticipado consejo y conocimienot de Dios" (Hch. 2:23).

Impotencia Divina: El Amyraldismo se presta para concebir cierta ‘impotencia’ divina en el sentido que Dios habiendo propuesto una cierta forma de salvación para todos los hombres, se ve fracasado porque su intento es frustrado por la obstinación y pecado de la humanidad.  Un Dios que no puede hacer que los hombres hagan lo que el quiere no es el Dios de la Biblia, especialmente en torno a la cruz de Cristo.  Esa no es la vision  es el Dios del Calvinismo Reformado donde se entiende que las características de Dios presentadas en las Escrituras.  En la Biblia leemos que El es quien “quita reyes y pone reyes” que “Todo lo que Jehová quiere,  lo hace, en los cielos y en la tierra,  en los mares y en todos los abismos.” (Salmo 135:6)  y que “hace según su voluntad en el ejército del cielo y en los habitantes de la tierra no hay quien detenga su mano y le diga:  ¿Qué haces?” (Daniel 4:35).

La base para la elección: Otro aspecto de diferencia está en que se cambia el orden y base de la elección de la manera como esta es presentada en la Escritura.  Cuando se nos habla de la elección divina, la Biblia dice “no habían hecho ni bien ni mal para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciera” (Rom. 9) De acuerdo al esquema Amyraldiano, la elección de algunos hombres fue basada en la impotencia de los hombres, eso es, en lo malo que ellos harían (no creer) en la cruz.

Estas son algunas de las diferencias entre el Calvinismo Histórico y el Amyraldismo que podemos observar al considerar el Amyraldismo las cuales, en mi humilde opinión, la hacen un sistema deficiente.  Espero que este corte articulo le sea de ayuda en su estudio de los debates importantes de la historia.

 

7 de Julio de 2012.



[i] TULIP es el acróstico que representa el resumen de las doctrinas reformadas que fueron presentadas como contestación a las teorías Arminianas en torno a la salvación de los hombres.  En el TULIP la T representa la total depravación del hombre. La U representa la U(i)ncondicional elección.  La L representa la Limitada Expiacion, la I representa la Irresistible Gracia. Y la P representa la perserverancia de los santos.  El punto rechazado por los Amyraldianos es el tercero, la limitada expiación de Cristo en la cruz del Calvario.

 
Joomla School Templates by Joomlashack