gototopgototop
Unidad Matrimonial PDF Imprimir Correo electrónico
Familia Cristiana - La Familia

El Diseño de Dios para La Familia: Edificando el Hogar

-Jorge L. Trujillo

Estudio III: ¿Cómo se expresa la Unidad Matrimonial?

Efesios 4:1-5

4 Yo (Pablo) pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,

2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

Introducción:

Hemos estado hablando sobre la importancia de tener hogares fuertes para poder tener familias fuertes, iglesias fuertes y por consecuencia, una sociedad fuerte.  De la familia depende que clase de futuro podemos esperar. Dijimos que Dios formó la familia comenzando con Adán y Eva, la primera pareja y se les dijo “por eso dejará el hombre a su madre y su padre y se UNIRÁ a su mujer y serán una sola carne”. (Gen. 2:24)

Dijimos que “juntos no es sinónimo de unidos”. Además, esta unidad no significaba que el hombre y la mujer pierden su personalidad sino que cada uno contribuye  al buen funcionamiento y armonía en el hogar.

La armonía en el matrimonio es parecida a la que existe en entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.  Son uno en propósito y operan para obtener el mismo fin. No se confunden, sino que operan en completa y total armonía.

¿Qué es Yugo Desigual?

Normalmente, cuando hablamos de ‘yugo desigual’ nos referimos a lo que la Biblia dice sobre no juntarnos con los incrédulos porque no hay ‘comunión’ entre uno y el otro: 2 Corintios 6:14 No os juntéis en yugo con los incrédulos; porque ¿qué compañía tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunicación la luz con las tinieblas?

Eso es cierto, si el esposo y la esposa no están ‘unidos’ en cuanto a la fe, habrá problemas en el matrimonio, o por lo menos habrá cierta des-unidad religiosa. Sin embargo, pensamos que hay otro aspecto del yugo desigual entre matrimonios el cual puede afectar la relación matrimonial aunque ambos sean creyentes. Pero aun así debemos de estar dispuestos a trabajar en esta unidad

  1.  Unidad Intelectual:

La unidad intelectual de la pareja tiene que ver con la unidad que se consigue por medio de ‘compartir’ los mismos intereses intelectuales:

  • El tipo de libros (temas) que leen cada uno
  • Interés en las noticias y acontecimientos
  • El tipo de tema que le interesa hablar
  • La manera en que piensan sobre los distintos asuntos

  1.  Unidad Social

La unidad social de la pareja tiene que ver con los intereses sociales de cada uno. Nosotros somos criaturas sociales pero si el esposo y la esposa no tienen los mismos (o similares) intereses sociales van a haber problemas en la pareja.  Ejemplos:

Intereses:

  • · Cuanto tiempo al día pasa el o ella frente al televisor
  • · Cuales son los intereses musicales (opera, ballet,  música gospel)
  • · Que tipo de actividades recreativas disfrutan (viudas del golf)
  • · Es uno de ellos un fanáticos de los deportes

Personalidad:

  • · ¿Qué tipo de persona eres?
  • · Introvertida o Extrovertida
  • Amistosa o Solitaria

¿Significa esto que los intereses sociales o la personalidad de ambos deben ser idénticos? No necesariamente, pero debe haber un buen fundamento. Debe haber suficiente terreno común entre ambos para que la relación sea menos problemática.

  1.  Unidad Espiritual

Como mencionamos anteriormente, una de las áreas donde la biblia prohíbe la unión conyugal es la que tiene que ver con asuntos espirituales. Sin embargo, hay otros aspectos en cuanto a este tipo de unidad que son de suma importancia. A veces los dos son de la misma creencia, asisten a la misma iglesia y tienen una fe común en Cristo pero tienen distintos intereses espirituales.  Por ejemplo:

  • Cual es su visión de la vida cristiana
  • Cual es su visión del llamado ministerial
  • Esposa de pastor o misionero
  • Esposo de la cantante o la oradora
  • Actividad espiritual (oración, ayunos, retiros, etc.)

  1.  Unidad Física

La unidad física es normalmente fácil de conseguir en la pareja, particularmente al principio de la relación cuando ambos están ‘sumamente enamorados’ y con un fuerte atractivo físico entre ambos.  El fundamento para este tipo de unidad es el ‘atractivo físico en la pareja’.  Sin embargo construir un matrimonio basados en la ‘unidad física’ es un problema.

  • El sexo fue idea de Dios
  • Las relaciones sexuales son para el matrimonio
  • El propósito de la unión física es para el placer como la reproducción

Conclusión:

La meta en el matrimonio es más que estar ‘juntos’ es la unidad. Para el buen funcionamiento del matrimonio debe haber “UNIDAD” en ciertas áreas importantes entre ambas cónyuges; deben estar “en común”.  Esta unidad es imposible sin la guía y ayuda del Espíritu Santo en nuestras vidas. Cada  uno de nosotros debemos someternos a  su guía diaria para alcanzar esa comunión matrimonial:

1 Corintios 1:9-11

9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

 

20 de julio de 2014. 

 

Fuente: Toward a Growing Marriage by Gary Chapman

 
Joomla School Templates by Joomlashack