gototopgototop
Estableciendo un Hogar PDF Imprimir Correo electrónico
Familia Cristiana - La Familia

El Diseño de Dios para La Familia: Edificando el Hogar

-Jorge L. Trujillo

Estudio II: Estableciendo un Hogar

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

(Génesis 2:24)

  1. Escogiendo una pareja (citas):
    1. Conociendo a otros
    2. Conociéndonos a nosotros mismos
    3. Ministrando a otros (escuchando)
    4. Entendernos a nosotros mismos
    5. No confíe solo en su mente
    6. Mantenga los ojos abiertos al peligro
  2. Buscando la dirección de Dios en el proceso
    1. Es importante buscar la guía de Dios en oración para escoger al hombre o la mujer con quien vamos a formar un nuevo hogar y criar hijos, si es que así Dios lo permite.

El Matrimonio

Para tener un hogar saludable, es de suprema importancia tener un matrimonio sólido. La familia comienza con la unión de dos personas, un hombre y una mujer, por medio de los lazos matrimoniales. Esta unión es conocida como un Pacto ante Dios el cual es bendecido y que solamente la muerte puede separar.

  1. No es bueno que el hombre esté solo
    1. Leemos en la Biblia que Dios creó todo y también creó al hombre. Sin embargo, leemos que después de Dios ver que todo lo que había hecho era “bueno”, observó y dijo que no era bueno que el hombre estuviese solo por lo cual le hizo una ayuda idónea. La palabra ‘idónea’ significa cara a cara.
    2. Después que Dios hizo la mujer de la costilla del hombre, se la presentó y el hombre la recibió como su pareja. Dios los bendijo y así comienza la historia del matrimonio.

  1. Son muchas las ‘razones’ mencionadas por distintas personas como “las metas del matrimonio”
    1. Sexo
    2. Compañía
    3. Amor
    4. Proveer un hogar para los hijos.
    5. Aceptación social
    6. Ventaja económica
    7. Seguridad
  1.  
  2. Razón bíblica para el matrimonio
  3.  
    1. Unidad: El propósito del matrimonio es la unión de una vida con otra.

Este tipo de unión no puede venir sin un profundo y perdurable compromiso que Dios han intencionado que acompañe el matrimonio. El matrimonio no es un contrato para hacer las relaciones sexuales legales. No es meramente una institución social para proveer para el cuidado de los hijos. No es meramente una clínica psicológica donde conseguimos el respaldo emocional que necesitamos. No es un medio para ganar estatus social o seguridad económica. El propósito final del matrimonio ni siquiera se alcanza cuando este es el vehiculo para el amor y el compañerismo, tan valioso como estos son.

El propósito supremo del matrimonio es la unión de dos individuos al nivel mas profundo posible y en todas las áreas, lo cual de esa manera, trae el mayor sentido de __ a la pareja y al mismo tiempo sirve los mejores propósitos de Dios en sus vidas.” [i]

  1. La Naturaleza de la Unión Matrimonial

El casarse de por si, no da a la pareja esta clase de unidad. No es lo mismo “estar juntos” que “estar unidos”. Usted puede amarrar dos gatos por la cola. Ese es “estar juntos”, otra cosa es “estar unidos”.

    1. Dios dijo “por esta razón, dejará el hombre a su madre y su padre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne” (Gen. 2:24)
    2. El ejemplo bíblico de esta clase de Unidad es DIOS. La misma palabra hebrea utilizada para referirse a la UNIDAD del hombre y la mujer en Gen. 2:24 es utilizada para referirse a la unidad de Dios en Deut. 6:4 donde dice “Oye Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová UNO es.”
    3. Una Unidad Compuesta: Al mismo tiempo que la Biblia nos enseña que Dios “uno” también dice que es ‘Trino’ en su naturaleza.
  1. La Trinidad es una de las enseñanzas fundamentales del Cristianismo
    1. ¿Qué  significa es ‘’unidad’ en Dios? 
  1. Armonía en la Diversidad o Diversidad Armoniosa
  1. Significa Inseparabilidad: Dios es indisoluble; es diverso y es uno
  1. El Padre es el que envía a salvar (Planea la redención)
  1. El Hijo es el enviado a salvar (Redime)
  1. El Espíritu Santo es quien sella la salvación (Aplica la redención)
  1. El Dios Trino es ‘uno’ en pensamiento, propósito y obra
    1. ¿Qué  significa es ‘’unidad’ en el matrimonio? 
  1. Armonía en la Diversidad o Diversidad Armoniosa
  1. Significa permanencia: “Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”
  1. Significa ‘unidad’ en pensamiento, propósito y obra (Complemento)
  1. El hombre (fue creado para gobernar sobre la creación)
  1. La mujer (fue creada para complementar al hombre como su ayuda idónea)
  1.  El hombre y la mujer no se pierden su personalidad

La unidad Matrimonial no es el tipo de unidad que erradica la personalidad. Es en realidad el tipo de unidad que libera al individuo para expresar su propia diversidad, y para que al mismo tiempo pueda completa unidad con su pareja. Usted es libre para ser todo lo que Dios ha intencionado que usted sea, mientras experimenta la unidad intencionada por Dios cuando el les hizo varón y hembra. No hay otra verdad tan liberadora ni tan satisfaciente.(Chapman, P. 61)

Conclusión:

Para tener un hogar saludable, es de suprema importancia tener un matrimonio sólido. La familia comienza con la unión de dos personas, un hombre y una mujer, por medio de los lazos matrimoniales.  La pareja en el matrimonio necesita comprender la importancia de la ‘unidad’ como pareja para así poder cumplir con el plan de Dios para sus vidas individuales, como parejas y posteriormente, si es necesario, como ‘padres.

13 de julio de 2014.



[i] Chapman, Gary “Toward a Growing Marriage” (pp. 58-59)

 
Joomla School Templates by Joomlashack